sábado, 7 de octubre de 2017

Sismo en Yapacaní fue poco percibido, pero mucho más intenso que el de junio


“Fue un temblor en menor escala que el anterior, duró tres o cuatro segundos y afortunadamente no causó daños”, dijo Noemí Céspedes, vecina del barrio Villa Estudiante, de Yapacaní, al referirse al movimiento sísmico que se registró la madrugada de ayer en la provincia Ichilo.

Según el Observatorio San Calixto, el evento ocurrió a las 00:59 de este viernes a 29 kilómetros al sudeste de la localidad de Yapacaní y tuvo una profundidad de 24.3 km, por lo que fue catalogado como superficial. Por la hora, poca gente sintió el movimiento de la tierra y, según el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Enrique Bruno, no se han reportado daños.

Esta actividad sísmica está relacionada con la deformación cortical, por el movimiento de fallas geológicas de la región.

De acuerdo con los registros del Observatorio San Calixto, desde enero hasta septiembre de este año se han registrado 1.207 eventos sísmicos en el país, de los cuales 23 ocurrieron en Santa Cruz y la gran mayoría (919) en el departamento de Potosí. El más intenso de esta gestión ocurrió el 21 de febrero en la provincia Tomina (Chuquisaca) y fue de magnitud 6.5.

En cuanto a Santa Cruz, el 11 de junio ocurrió un sismo de magnitud 4.8 a 16 km al sudeste de Yapacaní, pero no superó al del 2010, año en que hubo una actividad sísmica de 5.1. Según reportes de la población, en el evento de 2010 las casas y techos crujieron y hubo derrumbes de paredes en la comunidad de Palacios.

Bruno informó de que se trabajará en la parte preventiva, enseñando a la población qué hacer cuando se presentan estos eventos. /B. Ávalos y S. Prado


No hay comentarios:

Publicar un comentario