viernes, 22 de septiembre de 2017

Este año Cochabamba registró más eventos sísmicos

Según la geóloga del Observatorio de San Calixto, Mayra Nieto, el departamento de Cochabamba registró 58 eventos sísmicos en ocho meses. Este resultado hace notar que la región tiene el récord de sismicidad superficial del país, debido al movimiento de las fallas geológicas.

“Cochabamba se encuentra en el oroclino boliviano (cadena de montañas), es la zona de mayor deformación de los Andes centrales”, dijo Nieto.

De acuerdo con la información proporcionada al año se registran entre 60 y 70 movimientos sísmicos. La geóloga explicó que los temblores superficiales pueden llegar a causar daños y generalmente son percibidos. El riesgo se incrementa debido al tipo de suelo del departamento.

Nieto manifestó que Cochabamba se encuentra sobre un suelo de sedimento y no de roca. “Los sedimentos no están bien compactados, tienen poros y producen la amplificación de las ondas sísmicas”, dijo.

Las instituciones de emergencia reconocen que el departamento no está preparado para afrontar un terremoto.

El coordinador nacional del SAR-Bolivia, Bernardo Aranibar, señaló además no se cuenta con normativas para las construcciones seguras, existen deficiencias en los sistemas de emergencia y equipamiento.

“En temas de respuesta tenemos para una cobertura de 1 por ciento para reaccionar”, manifestó. Cuestionó que no existan mapas de riesgo que ubiquen lugares de concentración de la población, las edificaciones de riesgo. “Sólo con el incendio de K’ara K’ara hemos tenido problemas, no sabemos cómo actuar, eso hay que trabajarlo”, dijo.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Óscar Soriano, afirmó que se cuenta con un Plan de Contingencia y atención; sin embargo, reconoció que las capacidades de respuesta son limitadas.

Bomberos tiene 80 rescatistas y se necesitarían 500 para una emergencia. Según la norma internacional, se necesita un bombero por cada 1.000 habitantes.

El director de Bomberos, Nelson Flores, señaló que hasta el momento no se realizó ningún simulacro para movimientos telúricos. “Por lo menos se deberían hacer dos simulacros, formar las brigadas de rescate”, dijo.

Nieto explicó que, por la historia sísmica de Cochabamba, se puede alcanzar una magnitud de 6,8 en la escala de Ritcher. En el departamento, los dos sismos de magnitud ocurrieron en 1909 en Sipe Sipe y en 1998 en Aiquile y Totora, el último fue de 6,8.

PREVENCIÓN EN EMERGENCIAS

El coordinador nacional SAR-Bolivia, Bernardo Aranibar, cuestionó que las instituciones no tengan planes de contingencia para actuar al momento de un terremoto.

“La conciencia de las mismas empresas, de la misma ciudadanía no ha llegado a interesarse, no hay planes de emergencia en las instituciones”, cuestionó Aranibar.

MEDIDAS PREVENTIVAS

El director departamental de Bomberos, Nelson Flores, cuestionó la falta de preparación de la población. Según se supo existe total desconocimiento sobre cómo actuar en caso de un sismo.

A pesar de que los eventos sísmicos no se puedan predecir, los responsables de las instituciones de seguridad piden que la población conozca cómo actuar ante un fenómeno de este tipo.

Se recomienda mantenerse alejado de ventanas, puertas, espejos y objetos que puedan caerse. Pero si uno se encuentra en la calle, debe alejarse de los postes y cables eléctricos y abandonar las edificaciones después del movimiento telúrico. En tanto, en las instituciones donde hay gran cantidad de personas se debe identificar los lugares de menor riesgo y evitar aglomerarse en puertas o descender por las gradas o por el ascensor mientras dura el movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario