martes, 19 de septiembre de 2017

En la misma fecha luego de 32 años, llegó otro temblor


Hace más de tres décadas, un 19 de septiembre de 1985, la Ciudad de México y la zona conurbada fue sacudida por un fuerte sismo de 8.1 grados en la escala de Richter, que dejó a su pasó una ola de devastación total tanto de bienes materiales como vidas humanas. Este martes, el territorio mexicano volvió a temblar con un sismo de 7,1.

Dos minutos bastaron para que miles de casas quedaran vacías, con las estructuras dañadas, dobladas o de plano desquebrajadas.

Dichos derrumbes mataron a cientos de personas aquel jueves por la mañana, mientras que muchas otras quedaron atrapadas entre los escombros, en un panorama de total desolación.

LOS DATOS

Cerca de 16 recién nacidos fueron rescatados de entre los restos de edificios, por lo que fueron conocidos como los 'bebés milagro'.

Uno de ellos era Araceli Santamaría Romo, quien nació el 18 de septiembre de aquel año y su madre se recuperaba del parto en el Hospital Juárez.

Había sido dada de alta para el siguiente día, pero gracias al movimiento telúrico, no pudieron salir del nosocomio.

Ambas quedaron sepultadas en medio de tierra y enormes pedazos de concreto: el rescate de la madre duró dos días más que el de la pequeña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario