miércoles, 14 de junio de 2017

Sismo de 6,9º sacude Guatemala y México


Un sismo de 6,9 grados en la escala de Richter sacudió este miércoles varias ciudades de Guatemala y el sur de México, con el reporte de una persona muerta y una herida, cortes de energía eléctrica y daños en viviendas, informaron fuentes oficiales.

El movimiento telúrico se registró a las 01H29 locales (03:29 en Bolivia) con epicentro a 156,3 km al oeste de Ciudad de Guatemala, en el departamento de San Marcos, fronterizo con México, detalló en un comunicado el estatal Instituto de Sismología (Insivumeh).

La entidad informó inicialmente que el sismo había sido de 6,6 grados, pero en un nuevo boletín corrigió el dato a 6,9.

El temblor fue percibido en la mayoría de las regiones de Guatemala, incluida la capital, dijo a periodistas Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), encargada de la protección civil.

El funcionario indicó que un hombre de unos 40 años murió en el pueblo de San Sebastián, departamento de Retalhuleu (suroeste), al caerle encima escombros de una iglesia antigua. La víctima había sido trasladada herida a un hospital cercano donde falleció.

Por su lado, Protección Civil del estado mexicano de Chiapas (sureste) reportó que en el municipio de Huixtla una mujer recibió atención médica al sufrir una caída "por salir corriendo tras el sismo", pero su estado es estable.

"Se reportan daños moderados a viviendas en zonas del suroccidente y se registran cortes de energía en varios puntos" de Guatemala", agregó Sánchez. Según imágenes divulgadas por socorristas y la prensa local, el temblor provocó el colapso de paredes de viviendas, sobre todo construidas con adobe (lodo seco y paja) en poblaciones del oeste.

Las autoridades mexicanas también reportaron daños menores en estructuras de casas y derrumbes en carreteras. Horas después del movimiento sísmico, la Conred declaró la alerta anaranjada a nivel nacional para evaluar los daños, mientras que el Ministerio de Educación suspendió las actividades escolares en Retalhuleu y en los departamentos occidentales de Quetzaltenango y San Marcos.

Guatemala suele sufrir sismos por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles.

No obstante, el departamento occidental de San Marcos fue golpeado en 2012 y 2014 por sendos terremotos que dejaron decenas de muertos, miles de damnificados y millonarias pérdidas económicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario