lunes, 14 de noviembre de 2016

Terremoto deja al menos 2 víctimas en Nueva Zelanda



Un fuerte terremoto de magnitud 7,8 sacudió Nueva Zelanda en la medianoche del domingo (hora local), según registró el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El primer ministro John Key confirmó que al menos dos personas murieron.

Por otra parte, un sismo de 5,9 de magnitud sacudió el territorio de La Rioja, Argentina, fronterizo con Chile y cercano a la cordillera de los Andes. El temblor causó pánico entre la población, pero no daños personales ni materiales.
En Filipinas se produjo un terremoto de magnitud 6,3 cerca de la costa, según informa el Centro Sismológico Europeo Mediterráneo. El epicentro del sismo se situó a 62 kilómetros al norte de la isla Jomalig y a 184 kilómetros al nordeste de Manila, a una profundidad de 10 kilómetros.
República Dominicana también sufrió un sismo en Santo Domingo, la capital de ese país, de 4,8 grados de magnitud en la escala de Richter. Al igual que en los otros países, no se registraron daños. El epicentro del fenómeno fue ubicado en el Atlántico, a 35,2 kilómetros de Miches, Samaná, y a una profundidad de 15 kilómetros.

Réplica
Key advirtió que el número podría aumentar, pero aclaró que carecían de precisiones, dados los problemas de comunicación con la zona afectada.
Horas después del terremoto, se registró una réplica de 5.1 de magnitud a 51 kilómetros de Kaikoura, de acuerdo a lo informado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
El sismo, que en principio se reportó de 7,4 grados y luego fue actualizado, se produjo en la región de Canterbury, en la Isla Sur del país. El epicentro, a 10 kilómetros de profundidad, también está ubicado a 100 kilómetros de Christchurch, la ciudad sureña más grande, donde en febrero del 2011 murieron 185 personas por un terremoto de 7 grados.
Las autoridades locales emitieron un alerta de tsunami y llamaron a la población a tomar las precauciones necesarias. “Un tsunami es posible. La primera actividad de oleaje puede no ser la más significativa”, informó la defensa civil local en un comunicado.
Posteriormente, las autoridades indicaron que llegó la primera ola de dos metros llegó a la costa noreste de la Isla Sur. El Ministerio recomendó a los habitantes de los balnearios cercanos que se desplacen “hacia zonas elevadas o lo más posible tierra adentro”, así como subir a los pisos superiores de los edificios o incluso a los árboles.
“Escuchen la radio y sigan las instrucciones de los servicios de emergencia”, añade el mensaje de alerta, válido para toda la costa este. Luego de la llegada de la primera ola, las autoridades advirtieron que podrían llegar otras de entre 3 y 5 metros.
Por su parte, el USGS indicó que no tenía indicios de olas de poder “destructivo”, según las informaciones recabadas.
En septiembre, un terremoto de 7,1 grados hizo temblar la costa este de Nueva Zelanda y provocó un pequeño tsunami, pero no causó daños significativos ni víctimas.
El país está en el límite de las placas tectónicas de Australia y del Pacífico, que forman parte del llamado “Anillo de Fuego” y registra unos 15.000 movimientos por año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario