lunes, 14 de noviembre de 2016

Ola de sismos en siete países siembra alarma

La tierra tembló ayer en diferentes regiones del mundo y además se registró un tsunami de dos metros en Nueva Zelanda. Estos fenómenos naturales sembraron alarma.

Los países afectados fueron Nueva Zelanda, Filipinas, España, Argentina, Perú, Chile y República Dominicana.

En Nueva Zelanda se sintió el temblor más fuerte justo después de la media noche, que fue de 7.8 grados generando un tsunami que afectó a la costa noreste de la Isla Sur. La Defensa Civil de ese país advirtió a los residentes a lo largo de toda la costa este del país que buscaran refugio en zonas elevadas. Este fenómeno causó daños en casas, edificios y carreteras. Murieron dos personas. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo el hipocentro se localizó a 23 kilómetros de profundidad.

En Filipinas se produjo un terremoto de magnitud de 6.3 cerca de la costa. El epicentro se situó a 62 kilómetros al norte de la isla Jomalig y a 184 kilómetros al nordeste de Manila, a una profundidad de 10 kilómetros según informó el Centro Sismológico Europeo Mediterráneo (EMSC, por sus siglas en inglés).

República Dominicana también sufrió un sismo en Santo Domingo, la capital de ese país, de 4.8 grados de magnitud en la escala de Richter. Al igual que en los otros países, no se registraron daños. El epicentro del fenómeno fue ubicado en el Atlántico, a 35.2 kilómetros de Miches, Samaná, y a 15 kilómetros de profundidad.

Un sismo de magnitud 4.3 en la escala de Richter sacudió los Andes del centro de Perú sin que hasta ahora se reporten daños personales ni materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El temblor se registró a las 12.34 hora local (17.34 GMT) y tuvo su epicentro a trece kilómetros al suroeste del municipio de Matucana, situado en la sierra de Lima.

Diez temblores, uno de 5.9 grados y otro de 5.1 grados, sacudieron durante la madrugada en las regiones de Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, en el sur de Chile, sin causar víctimas, pero sí un corte de energía eléctrica que afectó a 8.714 hogares, informaron las autoridades.

2

Muertos

En Nueva Zelanda, que es donde se sintió el movimiento con más intensidad, hubo dos personas muertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario