lunes, 21 de noviembre de 2016

Alerta de tsunami en Japón tras un fuerte terremoto en Fukushima

n terremoto de magnitud 7,3 ha sacudido este lunes el noreste de Japón. La agencia meteorológica del país ha activado la alerta por tsunami para la prefectura de Fukushima después del seísmo. La televisión pública, NHK, ha informado de que los ciudadanos deben evacuar la costa de la región. Por el momento se desconoce si el terremoto ha ocasionado víctimas o daños.

El seísmo, cuyo hipocentro está localizado a 10 kilómetros de profundidad en la costa de Fukushima —a unos 200 kilómetros de Tokio— se ha producido a las 05.59 hora local —21.59 hora peninsular española—. El Servicio Geológico de Estados Unidos ha rebajado la magnitud del terremoto a 6,9 y ha detallado que se ha producido 67 kilómetros al noreste de la localidad de Iwaki.


"Evacúen inmediatamente las regiones costeras hacia un lugar seguro en zonas altas o refugios" porque "se espera que las olas golpeen repetidamente", ha señalado la agencia meteorológica de Japón en un comunicado. Las autoridades japonesas han alertado de un tsunami de hasta tres metros en la costa de Fukushima y de olas de un metro en el litoral de otras cuatro prefecturas: Miyagi, Ibaraki, Iwate y Chiba.

Los servicios de tren del este del país han quedado inmediatamente suspendidos tras el seísmo, sin que se hayan registrado mayores incidentes por el momento, ha informado la agencia Kyodo. Las plantas nucleares situadas las zonas afectadas, incluida de la accidentada central de Fukushima, no se han visto afectados de momento por ningún incidente, ha informado la cadena pública NHK.
ADVERTISEMENT

Imágenes de televisión muestran cómo los barcos se mueven fuertemente en los puertos de Fukushima. La agencia meteorológica ha alertado de olas de tres metros. La región sufrió en 2011 el peor accidente nuclear de la historia, junto al de la central de Chernóbil (Ucrania). Un terremoto de magnitud 9 desató un tsunami que destrozó las instalaciones nucleares de la prefectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario