jueves, 25 de agosto de 2016

Siguen réplicas en zona peruana declarada en emergencia por terremoto



Un sismo de magnitud 3,9 se sintió este jueves en la provincia de Caylloma, en la región peruana de Arequipa, declarada en emergencia por el terremoto de magnitud 5,3 que dejó cuatro muertos y 6.000 damnificados hace once días.

De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro del sismo estuvo a 9 kilómetros al este de Huambo, a una profundidad de 10 kilómetros.

El temblor se registró a las 05.28 hora local (10.28 GMT) y no se han reportado daños personales ni materiales en la zona hasta el momento.

Precisamente, el Gobierno peruano publicó este jueves el decreto supremo que declara en emergencia a los distritos de Cabanaconde, Huambo, Lari, Tapay y Tuti en la provincia de Caylloma por 60 días para ejecutar medidas de rehabilitación.

Una decena de ministerios estarán a cargo de las acciones dirigidas a restablecer los servicios públicos y rehabilitar las vías y edificios públicos afectados por el terremoto del pasado 14 de agosto.

El último reporte de Defensa Civil señaló que el terremoto dejó 382 viviendas colapsadas y otros 1.469 inmuebles inhabitables en los pueblos cercanos a su epicentro, situados en el Valle del Colca, perteneciente a la región surandina de Arequipa.

Con daños menores hay otras 2.143 casas, además de 13 escuelas, mientras que alrededor de 10 kilómetros de vías de comunicación quedaron afectados.

El temblor causó la muerte de una mujer de 80 años, otra de 70 y su nieta, menor de edad, además del ciudadano estadounidense Evan Baum Kent, de 66 años, cuyo cuerpo se encontró en un hotel destruido por el terremoto. (25/08/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario