domingo, 22 de mayo de 2016

Sismo de 6,2 grados en Jujuy dejó fisuras en edificios de Bermejo

Un sismo de 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter, ocurrido ayer en la municipalidad de Jujuy, Argentina, provocó fisuras en los edificios de la ciudad de Bermejo y causó temor en pobladores de ese municipio. Incluso en algunas instituciones se procedió a desalojar a las personas que ya se encontraban en sus fuentes de trabajo.


En el departamento, específicamente en las ciudades de Tarija, Bermejo y Yacuiba, la intensidad, según el observatorio sismológico de San Calixto de La Paz, fue de 3 a 4 grados centígrados.

EL NACIONAL se trasladó hasta la ciudad fronteriza y logró recoger los testimonios de los bermejeños que se vieron perturbados por el movimiento telúrico. El efecto fue tal, que por la tarde las tiendas y negocios, ubicadas en el centro de la ciudad, prefirieron cerrar sus puertas por precaución.

Una de las vecinas del barrio 2 de Agosto, Sayda Ruiz, contó que entre las 07:15 y las 07:20 sintió que todo se movía, lo que provocó que los libros de su estante y otros objetos que estaban en la mesa cayeran.

Uno de los habitantes del barrio Bolívar, quien prefirió no dar su nombre, indicó que cuando se preparaba a llevar a su hijo a la escuela, sintió un fuerte temblor, que en unos segundos pasó.

Según el técnico encargado de la unidad de Seguridad Ciudadana de la Subgobernación de Bermejo, Marcos Gutiérrez, se sintieron los movimientos telúricos en tres ocasiones seguidas, en un lapso aproximado de 10 segundos.

Tras las llamadas que hicieron los pobladores a Seguridad Ciudadana, Gutiérrez se contactó con el personal del Observatorio San Calixto. Desde allí le confirmaron que el epicentro del temblor fue a las 07:12, a 182 kilómetros, al sur de la ciudad de Bermejo, en la municipalidad argentina de Jujuy.

De acuerdo a su relato, las ventanas de las oficinas fueron las que empezaron a temblar. “Parecía que iban a reventar los vidrios, pero no ocurrió”. Inmediatamente evacuaron al personal del edificio de la Subgobernación. En las paredes y el piso de esa entidad pública se verificaron fisuras.

Los pobladores del área urbana y rural llamaron a las oficinas de la unidad de Seguridad Ciudadana, para hacerles conocer que sintieron el temblor y para saber qué fue lo que realmente pasó.

Por el temblor, los pobladores estaban “muy susceptibles”, según el subjefe de Operativos de la Unidad de Bomberos, Fernando Zeballos, más cuando desde hace tres días se sentían las detonaciones de dinamita que se hacían para abrir camino a unos tres kilómetros de la ciudad. Los miembros de Bomberos, junto a los de Seguridad Ciudadana, hicieron inspecciones en el lugar en el que se abría la vía.

Las inspecciones también se harán en colegios y lugares de construcción para verificar si hubo daños materiales por el sismo.

Gutiérrez, quien además es miembro de la Unidad de Bomberos, dijo que los integrantes de esa institución están preparados para hacer evacuaciones en caso de que se presente un temblor, pues fueron capacitados por sus colegas de Bélgica. Después de un movimiento telúrico, ellos están en la obligación de incluir programas de prevención en las instituciones públicas, en los colegios y centros de salud.

En la ciudad de Tarija

Los pobladores de la ciudad de Tarija también sintieron el temblor, que duró aproximadamente 10 segundos. Ibis, una vecina del barrio El Molino, Vladimir Quiroga, del barrio Avaroa, y los trabajadores de los medios de comunicación que realizan su programa a las 07:00, indicaron que sintieron que la tierra se movió por unos instantes. El hecho motivó inquietud más no una alarma.

los DATOS:

- En Bermejo se sintió el temblor en tres ocasiones seguidas por el lapso de cerca de 10 segundos

- El temblor fue a las 07:12, según el Observatorio San Calixto, de la ciudad de La Paz

EL APUNTE:

El epicentro del sismo fue en la municipalidad de Jujuy

Aproximadamente a las 7:12 de ayer, 6 de octubre, en la población argentina de Jujuy se registró un sismo de 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter.

Según información del Observatorio San Calixto, el temblor fue superficial. Tuvo 50 kilómetros de profundidad en la población de Jujuy, por esa razón se sintió “fuertemente” en Bermejo, que se encuentra a 182 kilómetros de esa ciudad argentina.

Medios argentinos informaron que el temblor se sintió con mayor fuerza en las ciudades de San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y en San Fernando del Valle de Catamarca.

Según el diario jujeño, El Tribuno, de acuerdo a los testimonios de pobladores que se escucharon en los medios de comunicación, el sismo fue uno de los más fuertes de los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario