viernes, 22 de abril de 2016

Observatorio San Calixto: Bolivia no está preparada para sismos de magnitud

En entrevista concedida ayer a EL DIARIO, el encargado del área sísmica del Observatorio San Calixto, ingeniero Teddy Griffin, sostuvo que Bolivia no está preparada para un movimiento telúrico como el que ocurrió en Ecuador.

Existen mensajes en las redes sociales que aseguran que un terremoto en las costas peruanas afectarían al departamento de Cobija. Aseguró que no se presentó reporte alguno sobre supuestos sismos en Perú que puedan afectar a Bolivia.

Sin embargo, manifestó que en nuestro país se registraron ya eventos de sismicidad intermedia, profunda, superficial, pero científicamente no puede predecirse ese tipo de eventualidades.

Aclaró que no existe método científico que permita predecir eventos sísmicos, por lo que consideró que preocupaciones y alarma con mensajes inadecuados solo ocasionan situaciones conflictivas, causadas por personas que desconocen adecuadamente cuestiones sismológicas.

Sostuvo que el evento sísmico que debiera preocupar a los bolivianos es la superficial, porque es la que causa efectos en la población, debido a que se registra en la corteza terrestre.

“Nos falta mucha preparación, información, organización, programas que ayuden a definir sitios seguros y crear prácticas seguras como los simulacros, porque ayuda bastante a las poblaciones para enfrentarse a un sismo cualquiera que sea la intensidad de este”, dijo.

Remarcó que las construcciones de inmuebles no cuentan con ninguna seguridad sísmica, debido a que no existe norma alguna que regule este aspecto.

PREPARACIÓN

Es muy importante que los habitantes puedan asumir la seguridad preventiva como una norma de vida, y saber actuar ante este tipo de siniestros. Las personas y sus familias deberán conocer con antelación las áreas de seguridad, tanto internas como externas, en sus domicilios u oficinas para adoptar el resguardo que pueda requerirse.

Además, deben limpiar los bordes de sus techos de objetos contundentes (macetas, maderas u otros) para evitar que se caigan encima de las personas. También deben ser señalizadas por las autoridades municipales las zonas de escape y de seguridad. Tener, además, a mano un pequeño botiquín, una linterna y un radio a pilas.

Asimismo, el experto recomendó que las familias deben tener siempre un pequeño stock de alimento enlatado, con vencimiento vigente y medicamentos para aquellos familiares que estén enfermos.

AUTORIDADES

Griffin expuso que lo más importante en un país es que sus autoridades puedan permanentemente evaluar las edificaciones y determinar los inmuebles de alto riesgo, realizar simulacros con el objetivo de que los participantes conozcan cómo actuar en caso de producirse un sismo. Y crear una estrategia informativa sobre estos fenómenos.

“Debe tenerse todo un programa para contar con una sociedad preparada, las autoridades deben asumir su responsabilidad para estos casos. Podemos comenzar con simulacros, pero en casa las familias deben también organizarse y saber las condiciones en las que viven, es importante tener teléfonos, conocimiento de las conexiones de luz, agua, gas”, indicó.

ÚLTIMO SISMO

El último sismo superficial que se registró en Bolivia fue en el año 2013, que tuvo 5 grados de magnitud en la escala de Richter, y se produjo en el departamento de Santa Cruz, en la provincia Cordillera fue el epicentro, a 9 kilómetros de la estancia Florida. “Fue uno de los más importantes eventos y causó daños por la infraestructura precaria que existe en la zona”, explicó.

En el mes de marzo, cuatro temblores de magnitudes, que oscilaron entre 2,8 y 3,7 en la escala de Richter, sacudieron al departamento de Cochabamba (centro) y alarmaron a los habitantes de la capital regional y a algunos pueblos, sin que se reportaran víctimas ni daños .

Según el Observatorio San Calixto, por la profundidad a la que fueron localizados, existe “gran probabilidad” de que pudieran haber causado “efectos en superficie”.

Las diferencias entre las escalas de Mercalli y Richter se debe a la intensidad que da la información de cálculo.

TERREMOTO DE ECUADOR

“El terremoto de Ecuador ocurrió como resultado del movimiento de las placas de Nazca (placa oceánica), que se sumergió bajo la Sudamericana (placa continental)”, dijo Griffin.

Es decir, que el movimiento es continuo, porque ambas placas se unen, la energía de ambas placas se fue acumulando desde 1942. Fue en ese año cuando se produjo un sismo de las mismas características a las ocurridas la noche del sábado, y mató a más de 1.000 personas. “Ya se tiene una historia sísmica en el Ecuador”, agregó el entrevistado.

Las réplicas son eventos que se generan alrededor del sismo principal y no necesariamente se disparan al resto de países. Hasta el momento, se registraron, aproximadamente, 400 réplicas, en Bolivia, del terremoto en Ecuador, pero no se percibió ningún efecto sísmico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario