martes, 19 de abril de 2016

Correa calcula que terremoto generó una pérdida de $us 3.000 millones

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calculó el martes que el devastador terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, que se registró el sábado en ese país, generó una pérdida de 3.000 millones de dólares (3% del PIB de Ecuador), más de 400 personas fallecidas y aproximadamente 3.000 heridos.

Luego de un extenso recorrido por las poblaciones de la costa norte de la provincia de Manabí (oeste), la más devastada por el sismo, el Mandatario mantuvo la madrugada de este martes una reunión, en la sede del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 de la ciudad de Portoviejo, con un grupo de ministros de su gabinete que están al frente de la emergencia en distintos puntos considerados críticos.

"Las pérdidas son multimillonarias yo calculo a groso modo 3.000 millones de dólares, un 3% del Producto Interno Bruto y eso significa reconstrucción de años. Es una lucha larga por eso invito a no desanimarnos", precisó Correa en una conferencia de prensa recogida por la agencia Andes.

El Mandatario ecuatoriano lamentó la pérdida de vidas humanas y dijo que en proporción de habitantes la localidad de Canoa, en el norte, es la más golpeada por el sismo, pues 80% de ese balneario ha desaparecido.

"Es un pueblo fantasma", expresó al reconocer las dificultades que existen para llegar a este punto de la Costa ecuatoriana.

También reiteró que la atención y la provisión de alimentos a los damnificados está garantizada, así como el trabajo de equipos de rescatistas en las zonas de desastre.

En ese sentido hizo un llamado al voluntariado a que siga los canales del ECU-911 para trabajar organizadamente en esas tareas.

"A veces un voluntario sin experiencia es más problema que solución", manifestó.

Además, Correa reiteró sus agradecimientos a los gobiernos de distintos países por la ayuda enviada y por las muestras de solidaridad ante esta emergencia.

Finalmente indicó que en esta jornada hará nuevos recorridos por las localidades de Manta, Chone, San Vicente y Bahía de Caráquez para constatar los daños registrados por el terremoto, considerado uno de los más catastróficos de la historia del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario