lunes, 25 de enero de 2016

Un terremoto de magnitud 6,3 sacude el sur de España y norte de Marruecos

Un sismo de 6,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró esta madrugada en el mar de Alborán (Mediterráneo) y se sintió en el sur de España y en el norte de Marruecos.

Según el Instituto Nacional Geográfico de España, el movimiento telúrico ocurrió a las 04.22 horas (03.22 GMT) en aguas cercanas a Alhucemas (Marruecos) a una profundidad de 10 kilómetros, aunque en un principio informó de que era de 5,6 grados. Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) cifró en 6,1 los grados de magnitud del terremoto.

Al menos 26 personas han resultado heridas leves en Melilla, y han sido atendidas en el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Melilla por traumatismos, cortes y algunas lesiones. Según ha informado el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), todas han sido dadas de alta.

En Marruecos, un niño de 12 años ha muerto de un infarto en la ciudad de Alhucemas tras sufrir un ataque de pánico al sentir el terremoto y otra persona de 35 años de edad resultó herida al tirarse por la ventana de un segundo piso por el miedo que sintió tras el terremoto, que le recordó el de 2004 de la misma ciudad (donde hubo casi 500 muertos), subrayaron las fuentes.

El seísmo fue sentido en varias localidades españolas, entre ellas la malagueña de Antequera y en Melilla, donde numerosas personas han tenido que salir a las calles en plena madrugada tras comprobar que los enseres de sus casas de movían.

"Los bomberos están desbordados" por las numerosas peticiones de vecinos que están alarmados tras percibir el movimiento de tierra en la ciudad autónoma de Melilla. Muchas personas han salido de sus viviendas y están en las calles de esa ciudad, situada en el norte de Marruecos, donde se han registrado algunos desperfectos.

Las autoridades de Melilla ordenaron el cierre de las escuelas para que se puedan evaluar los eventuales daños. El sismo también se sintió en toda la región española de Andalucía y sacó del sueño a muchas personas en la ciudad portuaria de Málaga y en las zonas turísticas de la Costa del Sol.

Otro seísmo de menor magnitud, 3,2 grados, se había registrado previamente, a las 03.14 horas (02.14 gmt) en la misma zona, según el instituto español. Además, se produjeron nueve réplicas también con epicentro en el Mar de Alborán, algunas con una intensidad superior a los cuatro grados, que se percibieron con claridad en Melilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario