viernes, 15 de enero de 2016

Charagua Sismo pudo ser fatal si era superficial

El sismo de 6 grados registrado el miércoles cerca de medianoche en la zona de Charagua pudo devastar los pueblos de la región si sus efectos eran superficiales, según el informe del ingeniero Gonzalo Fernández, del Observatorio San Calixto, pues el fenómeno se presentó a 582 kilómetros de profundidad.

El informe divulgado por la ANF da cuenta de que el sismo de 6,1 en la Escala de Magnitud de Momento (similar a Richter), se reportó al oeste de la población de Charagua (Cordillera), donde no se registraron daños materiales. “De no mediar la gran profundidad del sismo, el evento hubiese sido devastador para Charagua ( a 260 km de SCZ) o los pobladores de ciudades cercanas”, afirmó Fernández.

Gobernación
Enrique Bruno, secretario de Seguridad de la Gobernación, basado en el informe del Observatorio, dijo que se ha solicitado la presencia de profesionales de esa institución para conocer detalles de la zona donde se ubican las fallas para tomar algunas precauciones y ratificó que no se registraron daños materiales.

Fallas
A raíz de sismos ocurridos el año pasado en la zona, expertos del Observatorio San Calixto y de Argentina y países de Europa anunciaron estudios para determinar si en el país existen zonas sismogénicas. La directora del Observatorio indicó, en 2014, que en el país hay tres fallas geológicas, una en El Alto, otra en Aiquile y otra en Mandeyapecua, donde se registró el último movimiento sísmico

No hay comentarios:

Publicar un comentario