martes, 22 de septiembre de 2015

MIEDO EN PERÚ Volcán emite columna de ceniza de 1.500 metros

El volcán Ubinas, en el sur de Perú, emitió un columna de ceniza de 1.500 metros de altura sobre su cráter, tras una explosión en su interior, según informó el Comité Científico de Monitoreo Permanente.



SUCESO. Según la alerta de caída de ceniza, la explosión se produjo a las 09.14 horas de Lima (14.14 GMT) y el radio de dispersión abarcó 10 kilómetros, donde se encuentran los poblados de Querapi, Ubinas,

Tonohaya, Anascapa, Sacohaya y San Miguel.

El volcán Ubinas se encuentra 70 kilómetros al este de la ciudad de Arequipa, en la región Moquegua, que son 1.225 kilómetros al sur de Lima.

Uno de los encargados del monitoreo del volcán, Domingo Ramos, informó el pasado miércoles que el conducto del cráter se encontraba obstruido por el ascenso de un cuerpo de lava. En ese sentido, Ramos estimó que el desfogue de este cuerpo de lava y la emisión de ceniza o gases densos se produzca en las siguientes horas o días.

El Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) explicó que utiliza cuatro métodos de monitoreo volcánico: el sísmico (movimientos de la corteza terrestre por circulación de fluidos al interior del volcán); el Geodésico (vía GPS de alta precisión y Estación Total). Asimismo, el Geoquímico (análisis químico de gases y aguas termales) y Visual (registro de imágenes en tiempo real), los mismos que registran datos que al ser correlacionados aseguran mejor confiabilidad en la predicción.En las próximas horas se emitirá un comunicado oficial sobre la gravedad de este evento, por lo que no se descarta el desalojo de las familias que habitan en estas regiones peruanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario