miércoles, 16 de septiembre de 2015

Decretan alerta de tsunami por sismo de magnitud 8,3 en Chile

Las autoridades chilenas decretaron hoy una alerta de tsunami en los más 4.000 kilómetros de costa tras el sismo de magnitud 7,2 en la escala de Richter en el centro del país, mientras que el Servicio Sismológico de EEUU
(USGS, por su sigla en inglés) lo aumentó a una magnitud de 8,3.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) dio ahora la alerta de tsunami en todo el sector costero de Chile y ordenó a los buques alejarse unas diez millas náuticas de la costa.

Según el Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile, el sismo se sintió a las 19:54 hora local (22:54 GMT), cuyo epicentro se localizó a 36 kilómetros al oeste de la localidad de Canela y a 11 kilómetros de profundidad.

Al menos unas diez réplicas, algunas de ellas de magnitud 6 se han sentido tras el fuerte terremoto que ha estremecido el país desde Atacama por el norte hasta la zona de la Araucanía, por el sur.

Sismo fue percibido en Perú y Argentina

La Marina de Guerra del Perú emitió alarma de tsunami en toda la costa peruana debido al fuerte terremoto en Chile, informó Defensa Civil (Indeci) en un comunicado.

"La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió la alarma de tsunami para el litoral peruano debido al sismo con epicentro en Valparaíso (Chile)", señaló.

El Indeci señala que el estado de alarma de tsunami "se emite luego de ocurrido un sismo de gran magnitud a fin de que la población inicie la evacuación inmediata hacia las zonas seguras".

Entretanto, el fuerte sismo también se sintió con intensidad en al menos siete provincias del centro y el oeste de Argentina; y hasta en la ciudad de Buenos Aires, sin que hasta el momento se hayan reportado daños materiales.

El terremoto fue percibido en las provincias de Mendoza, San Juan, Catamarca, San Luis, Tucumán, Córdoba y La Rioja y en la capital argentina, según diferentes reportes de medios locales.

"En Buenos Aires en los edificios muy altos hubo oscilaciones y esto causó susto en la gente y prudentemente se auto evacuaron", dijo Daniel Russo, director de Defensa Civil de la capital argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario