viernes, 18 de septiembre de 2015

Chile entrega nuevo balance y la cifra de muertos sube a 12 tras terremoto

El ministro del Interior, Jorge Burgos, entregó un nuevo balance del terremoto, señalando que las víctimas fatales subieron a 12 y que hay cinco ciudadanos desaparecidos producto del movimiento telúrico y posterior tsunami.


La autoridad entregó las cifras actualizadas de la tragedia luego de una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE).


"Agradezco, a nombre del Gobierno, a quienes ayudaron en las tareas de rescate", añadió Burgos.


Respecto de los fallecidos, dijo que ocho corresponden a la región de Coquimbo, tres Valparaíso y uno la Región Metropolitana. La última víctima fatal aún no ha sido identificada.


Agregó que se han reportado cinco presuntas desgracias, es decir, desaparecidos. Estos son buscado por 64 efectivos policiales

También señaló que la Presidenta Michelle Bachelet recorrió Coquimbo, Tongoy, Canela, Illapel y buena parte de la Provincia del Choapa y tras constatar las consecuencias del sismo y tsunami, ordenó decretar estado de excepción constitucional de catástrofe en toda la región de Coquimbo

La decisión se tomó debido al gran número de hogares sin suministro eléctrico (más de 40.000 hasta esta noche) y el "objetivo fue llevar más fuerzas militares que el propio regimiento de la zona, a las que se unen un importante número de carabineros y de la PDI", según dijo

Añadió que "eso nos permitirá por el tiempo que sea necesario hacernos cargo de la mejor manera de la seguridad y proteccipón de la población". 


A cargo de las fuerzas se nombró al general de ejército Schafick Nazar Lázaro, comandante en jefe de la II División Motorizada del Ejército.


Reiteró que no hay riesgo de desabastecimiento de combustible y que algunas bencineras fallaron por falta de suministro eléctrico.



La lista de víctimas fatales es la siguiente:


- Lisette Araya Silva, 35 años, que falleció tras la caída de una techumbre en Illapel, Región de Coquimbo.


- Victoria Flores Jofré, de 20 años, muerta en un derrumbe de rocas en Monte Patria, Región de Coquimbo.


- Félix Jesús Aguilera Tapia, 19 años, muerto por un rodado de rocas en Monte Patria, Región de Coquimbo.


- Eduardo Enrique Carrera Pulido, 58 años, atrapado por el tsunami en Puerto Aldea, al sur de Tongoy, Región de Coquimbo.


- Isabel del Carmen Jopia García, fallecida tras caer cuando se desplazaba en moto en la costanera de Coquimbo, en la Región del mismo nombre.


- Víctor Hugo Torres Bugueño, pescador artesanal que murió atrapado por el tsunami en el puerto de Coquimbo, en la Región del mismo nombre.


- Luis Damari, 67 años, fallecido por un paro cardíaco en el hospital Van Buren de Valparaíso, Región del mismo nombre

- Humberto Fernández, 81 años, muerto por paro cardíaco en Petorca, Región de Valparaíso

- María Esmeralda Melay Carvallo, por paro cardíaco en Catapilco, Región de Valparaíso

- Renato Salazar Díaz, 96 años, por paro cardíaco en su domicilio de Maipú, Región Metropolitana

- Juan Luis López Jorquera, muerto por el tsunami en la región de Coquimbo

- La última víctima es una persona de sexo masculino aún no identificada que murió en la Región de Coquimbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario