miércoles, 29 de julio de 2015

¿Por qué erupcionan los volcanes?

Las erupciones volcánicas son uno de los espectáculos más impresionantes que brinda la naturaleza; rayos, fuego y nubes de humo, en una combinación de colores.

La razón principal por la que un volcán explota en un estallido de roca líquida hirviendo es sencilla: el magma (roca fundida con una temperatura que va desde los 700 °C hasta más de 1.500 °C.) busca la forma de salir a la superficie.

¿Pero por qué “estalla” un volcán? Se debe a la acumulación (por muchos años) de gases y roca fundida en su interior. Así, el magma, que suele estar kilómetros de distancia de la superficie, sube hacia la tierra debido a la presión. A medida que va ascendiendo, el magma arrastra las rocas que encuentra a su paso, y las funde, lo que suma más gases y genera más presión en el volcán, que puede terminar por estallar de forma violenta y provocar una explosión que arroja lava y cenizas a varios kilómetros a la redonda.

Muchas veces durante la erupción de otros volcanes se vieron rayos en el cielo. Esto no es inusual y se asocia a teorías; una es por el aire caliente, que al salir a la superficie se encuentra con la atmósfera fría, produciendo un rayo dentro de la columna de humo; y la segunda opción es que el magma, piedras y cenizas que surgen del volcán llevan carga eléctrica consigo y generan los rayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario