lunes, 25 de mayo de 2015

Tornado causa 11 muertes en frontera México-EEUU

Al menos 11 personas han muerto por el tornado que azotó la mañana del lunes a ciudad Acuña, en la frontera de México con Estados Unidos, mientras se siguen buscando otras posibles víctimas y hay unas 300 casas afectadas, informó la alcaldía.

"Lamentablemente 11 personas han perdido la vida", dijo en su cuenta de twitter Lenin Pérez, alcalde de Ciudad Acuña, una ciudad de unos 136.000 habitantes que fue sorprendida el lunes antes del amanecer en medio de una tormenta.

"Tenemos cientos de casas prácticamente inservibles", dijo el edil a la televisora Milenio al señalar que camiones de transporte industrial cayeron sobre las viviendas.

Piden ayuda humanitaria

Pérez, que ha solicitado agua, comida enlatada y ropa para los afectados, explicó que la mayoría de los fallecidos son personas que estaba en la calle cuando entró el fugaz tornado, que duró unos segundos.

El gobierno del estado de Coahuila (noreste), donde se ubica Ciudad Acuña, dijo en un comunicado que no se esperaba la aparición de este tornado, que afectó a cerca de 300 viviendas.

Imágenes en la televisión mexicana mostraron casas destruidas, postes derribados en las calles y automóviles debajo de los escombros. Un operador de protección civil informó que las comunicaciones telefónicas en la ciudad se encuentran afectadas.

Inundaciones en Texas deja tres muertos

Al menos tres personas murieron y doce estaban desaparecidas tras una repentina inundación en Texas y Oklahoma que destruyó varias viviendas el domingo, indicaron autoridades.

El gobierno local ordenó a los residentes de la ciudad de San Marcos (Texas) la más golpeada, a evacuar sus hogares a primera hora de la mañana, cuando las aguas crecían rápidamente en torno a la ciudad tras una lluvia torrencial que convirtió las calles en ríos serpenteantes.

En escenas surrealistas, se veían autos y camionetas sumergidas y la gente flotando en sillones inflables por las calles inundadas.

Crecidas general niveles históricos

"Hemos enviado mensajes de evacuación (...) y oficiales de policía y bomberos están yendo puerta a puerta a notificar a los residentes de las áreas afectadas", indicó la ciudad en un comunicado, que destacó que la crecida del río Blanco había alcanzado un nivel récord, superando niveles históricos de la década de 1920.

Pronostican tormentas eléctricas

El servicio nacional de meteorología advirtió que se esperaban severas tormentas eléctricas en una larga franja de las planicies en torno al valle del río Misisipi, además de "posibles tornados aislados, granizo y vientos dañinos" e inundaciones repentinas desde la céntrica Iowa hasta la sureña Texas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario