lunes, 18 de mayo de 2015

Colombia Más de 30 muertos y decenas desaparecidos por avalancha

El desbordamiento de un arroyo en el municipio de Salgar, en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste), dejó hoy al menos 33 muertos y un número aún sin precisar de desaparecidos, informaron las autoridades de socorro.


La avalancha se produjo en la madrugada de este lunes cuando el arroyo que atraviesa una zona conocida como Santa Margarita, en la jurisdicción de Salgar, se desbordó a causa de las fuerte lluvias que azotan esa región del país y arrasó con lo que había a su paso.


Según la directora del Departamento Administrativo de Prevención de Desastres de Antioquia (DAPARD), María Cardona, por el momento hay 33 fallecidos y al menos 30 heridos, que serán trasladados al vecino municipio de Ciudad Bolívar para recibir atención médica.


Cardona agregó "que las cifras de afectación pueden cambiar minuto a minuto" y advirtió que "es probable que "aumenten debido a la magnitud de lo que pasó". Asimismo, explicó que ya se envió un equipo para prestar la ayuda necesaria al poblado, ubicado a 523 kilómetros al noroeste de Bogotá.
Por su parte, la secretaria de gobierno de Salgar, Zulma Osorio, reiteró que "la tragedia es de enorme proporciones" y afirmó que por tal razón se necesita el apoyo de "todos los organismos de socorro de los municipios aledaños".


"Necesitamos mucha ayuda de la Defensa Civil, Nomberos, Fuerza Pública porque realmente la tragedia es de una magnitud muy grande", dijo Osorio en diálogo con la emisora Caracol Radio.

El presidente del país, Juan Manuel Santos, señaló que el gobierno Nacional atenderá la emergencia a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y su director, Carlos Iván Márquez, quien se desplazará a la zona en las próximas horas.

"Estamos atendiendo emergencia en Salgar, Antioquia.Gestión Riesgo @UNGRD está al frente de situación. Afectados recibirán todo nuestro apoyo", escribió Santos en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario