domingo, 26 de abril de 2015

TRAGEDIA EN NEPAL, MUEREN MIL PERSONAS

La Oerganización de Naciones Unidas y gobiernos envían ayuda humanitaria y expertosen respuesta a catástrofes.

El terremoto de 7,8 grados que golpeó ayer Nepal superó oficialmente la barrera del millar de muertos, según informaron fuentes oficiales, que han estado actualizando la lista de fallecidos durante todo el día y dan por hecho que aún seguirá subiendo.

Fuentes del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia, dependiente del Ministerio del Interior, indicaron a Efe que ya se han contabilizado 1.170 muertos, la mayor parte de ellos en el valle central del país, donde se encuentra Katmandú, el lugar más afectado por el seísmo.

De momento, no se han dado cifras oficiales de heridos en el terremoto, que también se ha sentido en las vecinas China e India, donde han muerto 13 y 34 personas, respectivamente.

Tras una jornada en la que los sucesivos recuentos han puesto de manifiesto la magnitud de la tragedia acaecida en Nepal, las autoridades continúan a esta hora buscando gente bajo los escombros y tratando de medir los efectos del terremoto en el país.

A medida que ha ido entrando la tarde en Katmandú, miles de personas han ido saliendo a la calle, preparándose para pasar la noche al raso por temor a nuevas réplicas.

El terremoto, que inicialmente fue marcado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) como de una intensidad de 7,5 grados en la escala de Richter, posteriormente recalificado como de 7,9 y en este momento como de 7,8, tuvo su epicentro a unos 80 kilómetros al noroeste de Katmandú.

La capital nepalí, donde se pueden ver edificios derrumbados, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos, tenía una gran afluencia de público en centros comerciales y algunas zonas históricas dada la afluencia de turismo interno para el fin de semana.



avalancha en el everest. Un funcionario de turismo informó que al menos 18 personas murieron cuando una avalancha desatada por el terremoto arrasó el campamento base del Everest, donde más de 1.000 escaladores estaban congregados para el comienzo de la temporada anual de subida de la montaña más alta del mundo.

Choti Sherpa, que trabaja en la Asociación de Participantes de la Cumbre del Everest, no había podido llamar a su familia y a sus colegas en la montaña. "Todo el mundo está tratando de ponerse en contacto entre sí, pero no podemos", dijo. "Estamos todos muy preocupados", agregó.

Se estima que unos 300.000 turistas extranjeros están en Nepal para la temporada de "trekking" y escalada de la primavera boreal. Los funcionarios estaban superados por las llamadas de familiares y amigos preocupados por sus seres queridos.



apoyo internacional. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció ayer que la organización está preparando un gran esfuerzo para asistir a Nepal tras el terremoto que ha afectado al país.

"Naciones Unidas está apoyando al Gobierno de Nepal en la coordinación de las operaciones internacionales de búsqueda y rescate y está preparándose para organizar un gran esfuerzo de asistencia", .

En tanto, el Gobierno estadounidense anunció el envío inmediato de un equipo de expertos en respuesta a catástrofes y la donación inicial de un millón de dólares en ayuda para responder a las primeras carencias tras el terremoto en Nepal.

Asimismo, el Gobierno británico anunció el envío a Nepal de un equipo de expertos para ayudar en las tareas de rescate de las víctimas del terremoto.

movimiento sísmico causa decesos y derrumbes de edificios en china. Al menos 13 personas murieron y multitud de edificios se derrumbaron o resultaron dañados en China como consecuencia del terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter registrado en Nepal y por el que Pekín declaró el estado de emergencia en la región fronteriza del Tíbet.

Según el diario oficial China Daily, la cifra de personas fallecidas se eleva ya a 13, repartidas entre dos condados del suroeste tibetano que se encuentran a 40 kilómetros del epicentro del seísmo, el de Gyirong (donde hay seis muertos) y el de Nyalam (siete).

Además, en Nyalam el 70 % de los edificios ha sufrido algún daño o se han venido abajo, mientras que en Gyirong se ha perdido el suministro eléctrico y ha algunas carreteras han quedado cortadas, añadió el rotativo oficial-

No hay comentarios:

Publicar un comentario