lunes, 27 de abril de 2015

EL SÍSMO DE NEPAL SE COBRA YA 2.500 VIDAS

Alrededor de cuarenta réplicas que se han producido desde el terremoto de el sábado, han afectado a otras regiones.

Los muertos en el terremoto del sábado en Nepal suman ya 2.357 y los heridos superan los 6.000, según las últimas cifras difundidas por el Ministerio del Interior nepalí.

Una fuente del Centro Nacional de Operación de Emergencia indicó a Efe que la cifra de heridos es de 6.237, según el último recuento.

Un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter devastó el sábado gran parte del valle central de Nepal dejando viviendas destruidas, carreteras destrozadas y las telecomunicaciones y conexiones eléctricas tocadas en esa zona, donde se encuentra Katmandú.

Sólo en la capital nepalí hay más de un millar de muertos, según fuentes oficiales.

Nepal se despertó consternado por la magnitud del seísmo y concentrado en la tarea de recuperación de las víctimas, tras una noche que buena parte de los ciudadanos de la capital optaron por pasar en la calle ante el riesgo de nuevos temblores.

Replicas y más víctimas. Mientras tanto, alrededor de cuarenta réplicas que se han producido desde el terremoto de el sábado dejaron ayer un nuevo susto con una fuerte sacudida de 6,7 grados en la escala de Richter, con epicentro localizado a unos 80 kilómetros al este de la capital nepalí, que volvió a sentirse en el norte de la India y en Bangladesh.

Esos dos países también han registrado 51 y 1 muertos, respectivamente, mientras que China completa la lista de naciones fuera de Nepal que han sufrido el embate del seísmo con 17 muertos.

El terremoto del sábado es el sismo de mayor intensidad en casi 80 años en el país y el peor que ha registrado la región en una década, desde que en 2005 un movimiento telúrico causara una tragedia de grandes dimensiones en Cachemira, con un balance de más de 84.000 muertos.

Unidad. Por su parte el primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, pidió a sus compatriotas unidad ante el "gran desastre" del terremoto de 7,8 grados que sacudió al país, donde logró regresar el domingo desde Yakarta, en el que se encontraba de visita oficial.

"Este es un gran desastre, estemos unidos para responder", manifestó Koirala en unas declaraciones a la prensa tras llegar al país proveniente de Indonesia, donde asistió a la conmemoración del 60 aniversario de la Conferencia de Bandung.

El Primer Ministro llamó a manejar la difícil situación que está viviendo el país "de manera constructiva" para no generar "pánico" entre la población y así poder trasladar un mensaje que ayude a organizar la respuesta humanitaria.

Destacó, además, la ayuda ofrecida por Estados Unidos, China, la Unión Europea, Rusia, India, Pakistán y otros países, y agradeció el respaldo de la comunidad internacional.

La comunidad internacional moviliza equipos de rescate y ayuda a Nepal, donde los muertos en el terremoto del sábado suman ya 2.357. Miembros del Ejército de la India, se encuentran ya en las calles de la capital nepalí ayudando en las tareas de rescate, y media docena de helicópteros de ese país sobrevuelan la zona, según constato Efe.

Pakistán, por su parte, envió cuatro aviones militares C-130 Hércules con personal y material médico, incluido un hospital de campaña, equipos de especialistas en rescates y alimentos. En Francia se informó del envio de productos de primera necesidad y un equipo de socorristas al igual que España, China, Japón y Estados Unidos. Este úlitmo envió un equipo de expertos en catástrofes y la donación inicial de un millón de dólares en ayuda. EFE

84.000 personas muerieron en 2005 por un movimiento telúrico en Cachemira, otra de las tragedías más grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario