viernes, 3 de octubre de 2014

Sismo: más de 150 viviendas afectadas en comunidades

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, confirmó ayer que 150 familias de las comunidades de Lloja y Taca fueron afectadas por el sismo de 4,9 grados en la escala de Richter que se registró el miércoles en la madrugada, cuyo epicentro fue en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz.

“Lo que estamos haciendo es coordinar con las autoridades locales para garantizar la ayuda humanitaria que consiste en alimentos y carpas a favor de la gente que en la madrugada del miércoles sufrió un grave susto con el sismo”, dijo en conferencia de prensa.

La autoridad aseguró que priorizará a las más o menos 100 familias de la comunidad de Lloja, que pertenece al municipio de Cairoma, que perdieron sus viviendas por el movimiento telúrico. Dijo que otras 45 casas se vieron afectadas y quedaron inhabitables en la comunidad de Taca en el municipio de Irupana.

Cabrera indicó que el Gobierno prepara personal de grupos de salvataje, auxilio y rescate de la Fuerza Aérea Boliviana, Armada, Ejército y otras instituciones de voluntarios para atender ese tipo de fenómenos naturales.

“Lloja sería la más afectada, el sismo ha llegado con mayor intensidad a esta población. Lloja es una población que se encuentra en el estrecho del río La Paz hacia los Yungas, su situación geográfica es muy accidentada. Son 115 familias afectadas, o sea son 115 casas afectadas , si hablamos de cuartos son 280 cuartos dañados”, explicó.

Por su parte, el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Hilario Callisaya, dijo que el 99 por ciento de las casas en Lloja tiene rajaduras en las paredes, tumbados y en el suelo.

“Incluso las construcciones precarias se han rajado enteras y algunas se han caído”, manifestó.

Por otra parte, informó que no hay acceso a esa población porque el movimiento telúrico ocasionó deslizamientos de cerros, “principalmente” en el puente Chocalaca.

Envían condolencias a Perú

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó ayer a su homólogo peruano, Ollanta Humala, las condolencias de Bolivia por las víctimas y los daños materiales causados por el terremoto que afectó la semana pasada al sur de Perú.

A través de una misiva difundida por la agencia estatal ABI, el Mandatario transmitió al país vecino “las más sentidas condolencias por las víctimas fatales y los daños materiales como consecuencia del sismo”, que tuvo una intensidad de 5,1 grados en la escala abierta de Richter.

En el movimiento telúrico, que golpeó el pasado sábado a localidades rurales de la provincia de Paruro, en la región de Cuzco, murieron ocho personas y resultaron damnificadas otras 530. Aunque el terremoto está considerado de magnitud media, causó gran destrucción por su poca profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario