martes, 7 de octubre de 2014

Nuevo temblor sacude a Lloja y causa derrumbe de 5 casas

Lloja volvió a temblar la madrugada de ayer. La población del municipio paceño de Cairoma (Loayza), que fue epicentro del sismo del pasado miércoles, registró a las 0:42 del lunes un temblor de 3,3 grados en la escala de Richter, que ocasionó el derrumbe de cinco casas.
"Ahora hay más casas con rajaduras. El temblor nos ha dejado totalmente mareados, hoy (ayer) entre cuatro a cinco casas ya se han tumbado”, dijo el representante de la Subcentral de Lloja, Edwin Gutiérrez. En comunicación telefónica con Página Siete relató que los comunarios -que pernoctan en la plaza- no durmieron por miedo a otro sismo.
"El sismo, de 3,3 grados en la escala de Richter fue sentido en la población de Lloja y en la ciudad de La Paz. No existe reportes de daños personales ni materiales”, indica el informe oficial del Observatorio San Calixto.
Según el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación, Hilarión Callisaya, el fin de semana se instalaron las carpas en la plaza, en la cancha y en los patios de las viviendas afectadas. "Son 115 familias que viven actualmente en carpas”, detalló el funcionario.
Agregó que en Lloja hay una trabajadora social y un psicólogo, ambos especializados en la atención de este tipo de eventos. Además, en coordinación con Defensa Civil, se envió víveres, frazadas y tubos para la reinstalación de agua potable.
"Todos hemos evacuado nuestras casas, sin nada; ya hay miedo de entrar. Me animo a decir que el 90% de las casas está con rajaduras”, dijo Gutiérrez, quien agregó que no hay tranquilidad en la comunidad. "La tierra tiembla cada dos, cada cuatro horas y las rajaduras de las casas siguen avanzando”.

Los pobladores de Lloja además de los temblores afrontan fuertes vientos y lluvia. Estas condiciones climáticas provocan resfríos. "No sabemos cómo llegar al Gobierno. Es muy distante donde vivimos: son 12 horas de viaje”, dijo Gutiérrez.
La madrugada del miércoles 1 de octubre, un sismo de 4,9 grados Richter, con epicentro en Lloja y que también se sintió en La Paz y Cochabamba, ocasionó daños en más de 100 viviendas. Desde el jueves las familias afectadas se alimentan de una olla común. Según el representante, los comunarios también están preocupados por las deudas que tienen con los bancos.
"Un día que pasa el perjuicio es grande para nosotros, la inseguridad de nuestros productos ya estamos sintiendo”, dijo. La gente no deja de "clamar a Dios para que pase el temblor. No hay otra cosa que hacer”, añadió.

Al menos dos familias abandonaron Lloja y posiblemente que vuelvan cuando "esta pesadilla pase”, expresó el dirigente.

Cronología del sismo
Temblor El 1 de octubre pasado, a las 2:08, se registró el temblor de 4,9 grados en la escala de Richter.
Afectación El temblor afectó a las poblaciones de Quime, Chulumani, Irupana, Taca y Cajuata.
Ayuda Lloja fue la más afectada. Se envío víveres, colchones, frazadas, carpas y tubos de conexión de agua.
Réplicas Hasta las 16:00 del viernes pasado el Observatorio San Calixto registró 77 réplicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario