viernes, 10 de octubre de 2014

Escasea el agua en Ichoca tras el sismo que secó su vertiente

La vertiente denominada Mojsa Uma (agua rica), que emanaba de un cerro cercano a la población de Ichoca (Inquisivi), se secó a causa del sismo del pasado 1 de octubre. Las comunidades sufren la escasez del líquido y el ganado sufre de deshidratación.
"Lo que nos ha sorprendido bastante al municipio de Ichoca es que al día siguiente del sismo una vertiente se ha tapado. Ya no hay agua, esa es la queja en este momento”, dijo el alcalde de Ichoca, Ramiro Orellana.
La autoridad llegó a La Paz para participar, junto a otros alcaldes de municipios afectados, en una reunión de evaluación de las consecuencias del sismo de 4,9 grados Richter registrado el pasado 1 de octubre, a las 2:08. El epicentro del temblor fue la población de Lloja del municipio de Cairoma (Loayza) donde 160 casas se vieron afectadas.

El sismo de 4,9 se sintió en poblaciones como Quime, Irupana e Ichoca. En esta última, según su alcalde, el temblor no sólo causó susto en la población y daños en algunas viviendas, provocó también que se seque la vertiente Mojsa Uma.
El agua que manaba del cerro Kellpani era fundamentalmente destinada al riego de sembradíos y era consumida por el ganado. Un centenar de caballos, burros y llamas presentan signos de deshidratación.
Orellana relató que los pobladores están "muy preocupados” debido a que el lugar donde desembocaban las aguas era un sitio de descanso de los animales que hacían su trayecto desde pueblos vecinos hacia Ichoca.
Este municipio es uno de los centro comerciales de la provincia Inquisivi. Dos veces a la semana los comunarios llevan hasta allí sus productos sobre el lomo de los animales.
"Ahora ya no hay agua. Se secó totalmente la vertiente es como si este movimiento le hubiera tapado al lugar donde salía el agua. Era pura y la consumían los mismos hermanos por el calor y cansancio”, recalcó el alcalde.
Aclaró que era la única vertiente pura, pues en el sector hay ríos -como el Sayaquira- que están contaminados por el trabajo de cooperativas mineras.
Pobladores de las comunidades de Keñuani, Lico Grande, Lico Chico, Wara Warani, Huayña Kuru, Mata, Pusha y Kellpani son los que junto a sus animales se trasladan cada jueves y domingo hasta Ichoca.
Cada jueves se realiza una feria en la plaza y los domingos la gente pernocta en Ichoca hasta el siguiente día para enviar sus productos agrícolas -papa, maíz, trigo y oca- hasta La Paz en camiones de alto tonelaje.



Confirman casas derrumbadas

Por otra parte, el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Hilarión Callisaya, confirmó que un segundo sismo de 3,3 grados Ritcher -registrado el paso lunes- derrumbó entre cinco y ocho viviendas en Lloja (Loayza), el epicentro del temblor del 1 de octubre.


"Evidentemente hemos encontrado de cinco a ocho viviendas que ya se han desplomado, se han caído”, informó. Aclaró que en la primera visita no se había registrado el desplome de viviendas, pero que el segundo temblor ocasionó el derrumbe.

El funcionario dijo que la comisión visitará también las poblaciones de Saya, Sumiraya, Jatukira y Valle Grande para verificar el grado de afectación por el sismo.


Ganado afectado
Afectados Al menos hay 35 familias, por población aledaña a Ichoca, que trasladan sus productos en el lomo de caballos y burros.
Cantidad Cada animal traslada cerca de un quintal de productos, pero una llama carga dos arrobas, por lo que el poblador usa más camélidos.

Animales 50 a 60 animales por población son los que hacen el trayecto de cuatro horas de viaje hasta Ichoca.

La gente de Lloja vivirá por un mes en las carpas

Se estima que 160 familias de la población de Lloja del municipio de Cairoma (Loayza) resultaron afectadas por el sismo del pasado 1 de octubre y sus réplicas. Un centenar vivirá en las carpas por al menos un mes.
"Se piensa que más o menos van a estar un mes en las carpas. Nos indican de que las réplicas van ir desapareciendo en ese tiempo”, informó el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Hilarión Callisaya.
Informó que Defensa Civil está ayudando con alimentos, pero lo que sí hace falta es la atención médica y psicológica a las familias damnificadas. "Estamos pidiendo más refuerzos de trabajadores sociales y psicólogos”, aclaró Callisaya.
El pasado lunes, el dirigente de la subcentral de Lloja, Edwin Gutiérrez, indicó a Página Siete que los pobladores no tenían atención psicológica. Las rajaduras de las viviendas "son contundentes, de dos a tres centímetros”, indicó.
El director de Alerta Temprana informó que al sector se envió un grupo de geólogos, que determinará las características del movimiento sísmico, para posteriormente dar un informe.
Hace una semana 115 carpas fueron instaladas en la plaza, en la cancha y en los patios , informó Gutiérrez. Añadió que a raíz de un segundo temblor, el lunes, se derrumbaron algunas viviendas.
Según Callisaya, la población continuará albergada en las carpas mientras "tomen confianza” para volver a sus viviendas.
También se instaló una carpa escolar. Si bien son 115 las familias evacuadas, la población afectada suma al rededor de 300 a 400 personas, calculó Callisaya. Agregó que se organizan charlas con las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario