domingo, 5 de octubre de 2014

El sismo afectó a caminos y al 100% de las casas en Lloja

"Hemos podido llegar a verificar daños en diferentes poblaciones. De éstas, una de las más afectadas es Lloja, donde el 100% de las viviendas presentan rajaduras después del sismo”, contó Hilarión Calisaya, director de alerta temprana y prevención de riesgos de la Gobernación de La Paz a ERBOL. Según la autoridad, muchos caminos también fueron afectados por derrumbes.
La comisión de la Gobernación todavía verifica posibles daños en poblaciones cercanas al epicentro del sismo. Cerca a 115 familias fueron afectadas en Lloja, y suman más de 250 los afectados en comunidades aledañas a esta población. "Pudimos constatar daños en muchas poblaciones, sin embargo no todas son de gravedad. Vamos a evaluar cada caso para verificar si es necesaria una evacuación o si se habilitaran las viviendas nuevamente, porque muchos tienen miedo y ya no quieren volver”, aseguró.
La Gobernación envió al lugar cuatro volquetas con carpas y alimentos para asistir a las familias afectadas. Algunas vías de acceso a la región quedaron bloqueadas debido al derrumbe de cerros y grietas en los caminos. "El puente Ch’ojalaka ha sido derrumbado, han rodado piedras enormes de los cerros, se abrió la tierra entre 50 y 70 centímetros. En el sector de Lloja (municipio Cairoma, provincia Loayza) la abertura de la tierra es de 4 a 5 centímetros”, informó.
Calisaya aseveró que ya están movilizando maquinarias para volver a habilitar las vías que fueron afectadas y que también tienen preparadas carpas para otras poblaciones que quedaron con viviendas inhabitables.
El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, aseguró que el Gobierno ha enviado cerca de 34 toneladas de ayuda humanitaria, entre alimentos, herramientas y carpas. "Están partiendo los vehículos, con una ayuda importante en alimentos: arroz, azúcar, aceite, sardinas, herramientas como picotas. También estamos enviando colchones, carpas, catres que se van ir distribuyendo en estos dos municipios” explicó a la Red Patria Nueva.

Un comunicado del Observatorio San Calixto reportó que hasta este viernes se registraron 77 réplicas con magnitudes menores a 3,0 de la magnitud local, las que disminuirán en los próximos días así como la magnitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario