miércoles, 10 de septiembre de 2014

Expertos franceses elaboran el primer mapa sísmico de La Paz

Asesorada por técnicos de la Oficina de Investigaciones Geológicas y Mineras (BRGM) de Francia, la comuna inicia el primer estudio sísmico en La Paz. Previamente, los expertos actualizarán el mapa de riesgos de la ciudad.

"Iremos a sectores donde hay placas tectónicas (planchas de roca sólida que flotan sobre la roca ígnea); hablamos de la placa de Minasa o del Kenko; además, sitios como Aranjuez, donde los cerros rojos son parte del tectonismo y veremos litologías existentes en La Paz”, informó el jefe de la Dirección Municipal Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), Vladimir Toro.
En conferencia de prensa, el alcalde Luis Revilla informó ayer que el equipo de expertos de la BRGM empezó a trabajar con técnicos de la Alcaldía en el tema de vulnerabilidades y amenazas para la ciudad de La Paz.
La misión francesa hará recomendaciones y complementaciones técnicas al mapa de riesgos de La Paz, pero también se reunirá con instancias que trabajan en el tema geológico, como el observatorio de San Calixto y el observatorio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
"Es la primera vez que se va a encarar de manera seria, desde un municipio, un estudio que permita determinar riesgos y políticas, para tener un mapa de vulnerabilidad sismológica”, dijo el secretario ejecutivo edil, Luis Lugones. Aclaró que no hay experiencia en este tema ni siquiera a nivel nacional.
A decir de Toro, el estudio sísmico "permitirá generar normativas adecuadas de construcción no sólo en el área urbana, sino en el área periurbana”.
Con la visita de los franceses también se concretará el estudio de hidrogeología, que es una de las debilidades del municipio. "La hidrogeología es una parte importante para prevenir los deslizamientos que tenemos que fortalecer”, enfatizó Toro.

Esta semana, el equipo visitará seis de las 36 zonas de alto riesgo, entre ellas la Inmaculada Concepción, Cota Cota, Santa Bárbara, San Antonio, Callapa y Ciudadela Stronguista, para valorar el estado de situación del municipio, refirió el jefe de la DEGIR.
Lugones precisó que la primera fase de la misión francesa, que durará cuatro meses, recolectará datos. La segunda fase -que se iniciará el próximo año- implicará un estudio de uno a dos años para obtener un mapa de riesgos sísmicos de La Paz.

"Esta primera fase será la antesala para tener una información completa no sólo de la situación geológica, sino la problemática de sismos en la ciudad de La Paz”, dijo el alcalde Revilla.
La inversión para el estudio de la primera fase es de 100 mil euros (129.480 dólares), fondos del programa Dipecho (Unión Europea), informó la comuna.

La BRGM hizo estudios en los 70
A mediados del 70, técnicos de la consultora francesa BRGM realizaron por primera vez un estudio sobre el tema de riesgos en el municipio de La Paz.
El director de BRGM, Philippe Gombert, recordó ayer en su visita que hace 40 años se realizó uno de los "estudios pioneros” sobre el tema en el país.
El actual estudio está dirigido a buscar las maneras para fortalecer todo el trabajo precedente que realizó la DEGIR .

No hay comentarios:

Publicar un comentario