miércoles, 13 de agosto de 2014

Mueren dos personas en Ecuador por un sismo y tres réplicas

Al menos dos personas habrían fallecido y otras dieciocho resultaron heridas por el deslizamiento de tierra en una cantera ubicada al norte de Quito, como consecuencia de un sismo de magnitud 5,1 y una replica de 4,1 que sacudieron esta tarde a la capital ecuatoriana.

El movimiento telúrico tuvo su epicentro en la provincia de Pichincha, ubicada a unos 23 kilómetros al noreste de Quito, a las 14:58 (hora local), y se produjo a cinco km de profundidad, informó el Instituto Geofísico del Ecuador.

Una réplica fue sentida con fuerza poco después, a las 15:02. "Estaba hablando por teléfono con mi hija. Y de repente se cortó la llamada. Creí que se caía la casa", dijo a la agencia de noticias AFP, Laura Flores, habitante del barrio Carcelén, en el norte de Quito. Una de las paredes de su vivienda quedó agrietada, y varios platos cayeron al piso, relató.

Tras la primera réplica, otras dos ocurrieron en horas de la noche, de magnitud 3,7 y 3,1. Equipos de emergencia se encuentran en alerta ante más réplicas que se podrían desencadenar en el transcurso de la madrugada.

El servicio de emergencias Ecu-911 indicó que también se busca a dos personas que pudieron haber quedado atrapadas por los aludes en la cantera, situada en la zona de Catequilla, en la vecina población de San Antonio de Pichincha.

El Aeropuerto Internacional de Quito anunció la suspensión de operaciones tras el sismo, según informes de la policía.

Los movimientos telúricos que sumieron a Quito en el pánico este martes, forzaron a la población a evacuar casas y edificios.

Según Instituto Geofísico, las fallas son de origen tectónico y están relacionadas con el sistema de fallas de Quito. No se descarta la posibilidad de que se continúen generando réplicas de menor magnitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario