viernes, 25 de julio de 2014

Oruro y Potosi El mayor sismo en 10 años

n sismo de 5,5 grados de magnitud se registró el miércoles en el sudoeste de Bolivia, el mayor en más de 10 años, aunque sin causar daños personales ni materiales, informó ayer el privado Observatorio San Calixto (OBS).

El movimiento telúrico se detectó a una profundidad intermedia, a 100 km, y ocurrió a las 21:39 GMT, en la provincia Daniel Campos del departamento de Potosí, muy cerca de la frontera con el norte chileno, informó el OBS.

A 100 kilómetros de profundidad. "Este (sismo de 5,5) es uno de los más altos registrados en los últimos años, aunque depende de la intensidad en que se produce", explicó Percy Aliaga, analista del Observatorio San Calixto.

El especialista explicó que "el sismo de 5,5 de magnitud se registró a 100 kilómetros de profundidad y no fue sentido por las personas" en los Andes bolivianos.

19 sismos en lo que del año. El Observatorio San Calixto informó que hasta el momento se produjeron 19 sismos en todo el territorio nacional, de los cuales once fueron superiores a los tres puntos en el rango de la Escala de Mercalli, mientras que los restantes ocho fueron de menor magnitud.

De los once sismos registrados, uno se produjo en el departamento de La Paz, uno en Oruro, tres en Potosí, uno en Tarija, dos en Cochabamba y tres en Santa Cruz.

El peor terremoto ocurrió en 1998. Bolivia registró en el departamento de Cochabamba (centro) en mayo de 1998 dos sismos consecutivos de 5,6 y 6,8 de magnitud, "aunque la intensidad fue de 8, mientras que el del miércoles fue de intensidad 1".

"La intensidad mide cuánto sintieron las personas o se movieron los objetos", apuntó.

El terremoto de 1998, el peor registrado en Bolivia, causó más de 50 muertos y destruyó 400 casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario