martes, 22 de julio de 2014

Leve sismo causa susto en Cochabamba

Un sismo de 3,8 grados en la escala Richter, con epicentro en Chapare, fue sentido anoche a las 22:17 en Cochabamba causando algo de susto en la población, especialmente en quienes se encontraban en ese momento en pisos superiores de edificios.

El Observatorio de San Calixto de La Paz informó que el sismo tuvo apenas 35 kilómetros de profundidad. “Relativamente superficial. Por eso fue sentido, pese a que la intensidad es baja. De repente si hubiera sido a unos 60 o 70 kilómetros ni nos hubiéramos dado cuenta”, explicó Guido Ávila, ingeniero de turno del Observatorio.

Ávila reportó, sin embargo, que, pese a la levedad de este movimiento telúrico, recibió muchas llamadas de Cochabamba de personas que preguntaban sobre la magnitud del temblor.

De todos modos, hasta el cierre de esta edición, nadie había dado cuenta de daños materiales y menos humanos.

Según el experto, por los efectos materiales (detección desde pisos superiores), se infiere que fue un sismo de 3 grados en la escala de Mercalli.

El epicentro se ubicó en la provincia Chapare a 11 kilómetros al noreste de la población de Colomi, a 21 kilómetros al noroeste de Tiraque y a 40 al noreste de la ciudad de Cochabamba.

Ávila dijo también que por ahora es posible afirmar que se trata de una actividad sísmica aislada, puesto que no se tienen reportes cercanos de otros movimientos telúricos en la región.

Explicó que en Cochabamba se producen constantemente movimientos sísmicos, pero ninguno de los registrados en buen tiempo superaron los 3,5 grados, y que probablemente el de ayer fue sentido sólo por su carácter superficial.

Añadió que los sismos más recientes de los que se tiene registro son los dos ocurridos el pasado fin de semana, con intensidad de 3,5 a 4,5, en la provincia Florida de Santa Cruz, donde hace dos años un fuerte temblor causó rajaduras en casas y pequeñas destrucciones de edificaciones en el área rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario