miércoles, 9 de julio de 2014

Estado de Calamidad tras sismo en Guatemala

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció ayer que decretará el "Estado de Calamidad Pública” en varias regiones afectadas por el fuerte sismo de magnitud 6,4 Richter que sacudió el lunes el país, que ha dejado un muerto y más de 24.000 afectados.
"He pedido que me preparen el decreto pero no vamos a limitar ningún derecho a la población”, dijo el mandatario durante una reunión con alcaldes en el departamento suroccidental de San Marcos, el más perjudicado por el temblor que tuvo su origen en Chiapas (México).
La medida es para los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Retalhuleu y Suchitepéquez, los mismos en donde se decretó el "Estado de Calamidad Pública” tras el terremoto del 7 de noviembre de 2012 que dejó 44 muertos y miles de afectados.
El Jefe de Estado y su vicepresidenta Roxana Baldetti, acompañado de ministros y otros funcionarios, hicieron un recorrido por San Marcos para evaluar la magnitud de los daños.
El municipio más perjudicado en esa región es el de San Pedro Sacatepéquez, donde el temblor destruyó 139 viviendas, de las cuales hay que demoler, de momento, 35, y dañó otras 549, según el informe preliminar.
"Hay emergencias que atender de forma ordenada y si es necesaria la gente afectada será llevada a albergues”, expresó el mandatario. Explicó que el proceso de demolición y construcción de las viviendas deberá ser validado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
"La Conred tiene que validar el estado de las viviendas”, sostuvo el gobernante, y aclaró que el proceso de reconstrucción llevará su tiempo. Las autoridades continúan con el proceso de evaluación en las regiones afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario