lunes, 23 de junio de 2014

Sismo de magnitud 8.0 en Alaska enciende alerta de tsunami en el Pacífico

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC), pidió que las personas que se encuentren en las zonas afectadas por la alerta busquen zonas elevadas y se alejen de la costa. Otro sismo de magnitud 7,2 se produjo en Nueva Zelanda.

Un terremoto de 8 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió este lunes las costas de Alaska y enciendió la alarma de alerta en el Oceano Pacífico.

De acuerdo al informe preliminar del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) el terremoto se registró a las 11:53 horas locales y tuvo su epicentro a 114 kilómetros de profundidad, a 24 kilómetros al sureste de la Isla Little Sitkin, en Alaska.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC), pidió que las personas que se encuentren en las zonas afectadas por la alerta busquen zonas elevadas y se alejen de la costa, donde podrían producirse inundaciones acompañadas de fuertes corrientes, que son de riesgo para botes y barcos.

La alerta de tsunami se mantiene activa en las islas Aleutianas y la península de Alaska, mientras que existe un aviso más moderado para la costa pacífica de Canadá.

Otro sismo sacudió a Nueva Zelanda

Un sismo de magnitud 7,2 sacudió el martes las costas de Nueva Zelanda, según informó este lunes el Instituto geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), el cual detalló que hasta el momento se descarta que se produzca una posible amenaza de tsunami.

El terremoto ocurrió a las 07H19 locales (19H19 GMT del lunes) frente a las costas de las Islas Kermadec, a 73 kilómetros al sureste de la Isla de Raoul y tuvo una profundidad de 30 kilómetros.

Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para un tsunami en las costas de Chile.

De momento no se reportan daños ni afectaciones a la población cercana al hipocentro tras el sismo.

Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra cerca de 14 mil sismos cada año, siendo entre 100 y 150 los que posee suficiente potencia para ser percibidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario