lunes, 30 de junio de 2014

Observatorio de San Calixto encuentra cinco episodios sísmicos en El Alto

El Observatorio de San Calixto confirmó a EL DIARIO evidencia sísmica superficial, en cinco sectores de la urbe alteña, entre ellos Senkata, sector norte e interior del Regimiento Ingavi, dichos episodios sísmicos se presentaron hace cincuenta y tres mil años y el más reciente hace trece mil años, explicó la directora del Observatorio de San Calixto, Estela Minaya.

Utilizando el método denominado ‘paliosismicidad’ que consiste en ver evidencias de sismicidad superficial, que requiere la construcción de trincheras, las cuales fueron instaladas en el Regimiento Ingavi, Minasa, Kenko, Amachuma y otra en Senkata se constató la existencia de estos cinco episodios sísmicos.

Un reciente estudio solicitado hace dos semanas por el propietario de un inmueble ubicado en Senkata, con la finalidad de prevenir una construcción conforme a estudios de sismicidad identificaron a dicha zona como el sector donde se presentaron anteriormente sismos pequeños en determinadas frecuencias.

El propósito de los estudios efectuados por el Observatorio de San Calixto es netamente preventivo y permite que los propietarios de un bien inmueble puedan construir su vivienda, con la seguridad no solo de saber si anteriormente se presentaron movimientos sísmicos sino también de tener antecedentes de cuán estable son los suelos en este sector.

“Los resultados permitirán que se realice una edificación responsable, con la finalidad de que las viviendas construidas no sean afectadas por posibles movimientos sísmicos o replicas que pueden realizarse como consecuencia de las deformaciones de la sismicidad de la superficie”, aclaró.

Las personas particulares de acuerdo a la explicación concedida a este medio por la directora de esta institución especializada en detectar actividades sísmicas en el país, pueden solicitar el estudio sísmico al Observatorio San Calixto, con la finalidad de prevenir que la construcción de edificaciones no llegue a ser afectada por fallas superficiales en las estructuras.

EQUIPOS ESTUDIAN

EFECTO SUELO

Y ESTRUCTURA

“Tenemos nosotros los equipos que detectan la sismicidad en cualquier lugar, dichos equipos son con los que estudian el efecto suelo, estructura y se busca conocer si la vibración afectará la estructura o cómo puede construir el propietario del inmueble con mayor seguridad”, explicó Minaya.

La población desde hace algunos años asume con responsabilidad la posibilidad de solicitar estos servicio al Observatorio, instancia privada que desde hace un año pone a disposición de la población en la ciudad de El Alto como en otras regiones a nivel nacional. Para dicha actividad generalmente se cancela una suma económica simbólica destinada al uso y mantenimiento de los equipos empleados.

Por el momento, el Observatorio de San Calixto realiza estudios de sismología en zonas de esta ciudad, las cuales posteriormente podrían ser parte de las actividades habituales de esta entidad en la medida en que la población lo requiera, indicó su directora.

De acuerdo con Minaya los estudios de sismicidad no sólo se realizaron en la ciudad de La Paz, sino en El Alto y ahora en el Beni. “Por lo tanto el interés y la curiosidad de la población supera muchas veces la negación de algunos profesiones, quienes prefieren no edificar basados en estudios preventivos de sismicidad como el código sismo resistente”, observó.

Dicho estudio efectuado por el Observatorio de San Calixto determina una magnitud ‘X’, para que la construcción de la vivienda sea edificada respondiendo al resultado y evitar riesgos de que la vivienda se desplome y resista o pueda darle tiempo para sobrevivir, aclaró.

“Aconsejamos al propietario de cuántos pisos debe construir su vivienda, porque en caso de que la zona sea identificada con antecedentes de sismicidad puede ocurrir mayores riesgos en edificaciones realizadas sin el estudio correspondiente”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario