jueves, 3 de abril de 2014

Una réplica de 7,6 grados hace temblar de nuevo el norte chileno

Miles de personas regresaban ayer a sus casas en el norte de Chile tras la evacuación por la alerta de tsunami activada el martes por un sismo de 8,2 grados que dejó seis muertos y daños menores; sin embargo, anoche una réplica de 7,6 grados hizo estremecer nuevamente a esa región.
El temblor fue percibido en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Oruro, además del sur del Perú, aunque con menos fuerza que el martes, según reportes de medios locales y redes sociales.
En Bolivia se registró un movimiento que osciló entre cuatro y cinco grados en la escala de Mercalli, según reportes oficiales.
El movimiento telúrico activó la alarma de tsunami en toda la costa chilena; sin embargo, la emergencia se fue cancelando por autoridades de la Onemi a medida que pasaba el tiempo.
Reportes de TVN Chile daban cuenta de la evacuación de familias enteras hacia las zonas altas de Arica e Iquique, las regiones más afectadas por el temblor.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien se encontraba alojada en un hotel de Arica, tuvo que ser evacuada después de la fuerte réplica hacia una zona de seguridad, según TVN Chile.
Una vez que pasó la emergencia, la Mandataria chilena dijo que admira la reacción de los habitantes de Arica debido a que permanecen preparados con comida y ropa abrigada ante cualquier emergencia.
Reportes dan cuenta de que en Iquique, la ciudad más cercana al epicentro del sismo ocurrido el martes, y en la aledaña Alto Hospicio fallecieron por infarto y aplastamiento una mujer y cinco hombres, uno de los cuales fue identificado como peruano.
Pese a que todavía no había disponible una estimación de los daños causados por el sismo, la Oficina Nacional de Emergencias situó en unas 2.500 las viviendas dañadas en Alto Hospicio, una población con residencias más precarias que Iquique.
Al amanecer, la alerta de tsunami que mantuvo evacuadas a 972 mil personas, a lo largo de unos 4.329 kilómetros de costa, fue cancelada después de unas 10 horas, y los vecinos volvieron a sus casas.

En Iquique se veían techos caídos, ventanales quebrados y estantes y mercancías en el suelo en los centros comerciales, pero ningún edificio colapsado ni gran destrucción en las calles.
La prioridad en estos momentos, según Bachelet, es garantizar el acceso a agua y luz en las casas, servicios que iban reponiéndose de forma progresiva durante el día, alcanzando casi la normalidad en horas de la noche.

Los supermercados abrieron durante la tarde y en las gasolineras de Iquique se podía ver filas de personas con envases.

Se caen paredes en Charaña
El alcalde de Charaña, Vladimir Montes, informó anoche que el sismo del martes (8,2 en la escala de Richter) y el de anoche (7,6) causaron la caída de algunas paredes precarias en esa población fronteriza. La comunidad se encuentra próxima a Arica. "Ya no podemos dormir, la gente ha salido a las calles por temor a que las paredes de adobe se caiga sobre ellos”, dijo Montes, a tiempo de pedir ayuda a Defensa Civil.

Morales expresa sus condolencias a Bachelet

El presidente Evo Morales envió ayer sus condolencias a su homóloga Michelle Bachelet por el terremoto ocurrido el martes en la costa norte de Chile, que dejó seis muertos.
La nota dirigida a La Moneda y firmada por Morales expresa "las más sentidas condolencias por las víctimas fatales y los daños materiales, como consecuencia del trágico seísmo” de magnitud 8,2, que dejó seis muertos en las regiones de Arica, Iquique y Antofagasta.
El Mandatario agrega en la misiva que "Bolivia hace llegar a los familiares de las víctimas y a todos los afectados por la catástrofe natural su sincera y comprometida solidaridad”.
Bachelet también recibió la solidaridad de España, Estados Unidos y los países latinoamericanos. Pero, además de condolencias y ofertas de asistencia, el Gobierno chileno también fue objeto de elogios por la manera en que manejó la situación de emergencia registrada el martes en la noche.
"Los sistemas de alerta de tsunamis han reaccionado bastante bien, la alarma ha sido difundida de manera apropiada a la población”, subrayó desde Naciones Unidas el responsable de la Oficina Regional de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR), Ricardo Mena, citado por EFE.
A falta de una evaluación global de los daños materiales, se sabe que unas 2.000 viviendas sufrieron desperfectos en la localidad de Alto Hospicio, cercana a Iquique, 1.857 kilómetros al norte de la capital chilena, y que hubo cortes en el servicio de agua y energía, pero que ambos servicios se restablecieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario