domingo, 20 de abril de 2014

TEMBLÓ UNA PARTE DE SANTA CRUZ Un sismo sacude Cabezas y Abapó sin causar daños



El temor y la angustia se volvieron a apoderar de los pobladores de las localidades de Cabezas y Abapó situadas en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, debido a un sismo de magnitud 4,4 en la escala de Richter que se produjo la noche de Viernes Santo.
El movimiento telúrico, según reportes del Observatorio San Calixto y de la Alcaldía de Cabezas, no causó daños personales ni materiales. Esta no es la primera vez que ocurre un temblor de tierra en la provincia Cordillera, ya que en octubre de 2013 se reportó un sismo de 5,5 grados Richter que ocasionó daños materiales.

¿Cómo lo vivieron?
“Estábamos viendo televisión con mi hija cuando las cosas se comenzaron a mover”, expresó el profesor Roque Domínguez, que añadió que, por seguridad, él y su familia salieron a la calle para resguardarse ante cualquier peligro.

Domínguez indicó que afortunadamente, a diferencia del sismo del año pasado, en el que hubo un desprendimiento en una de las paredes de su casa, en esta ocasión su domicilio no registró ningún tipo de daño material.

“Estaba echada en mi cama descansando y de pronto comenzó a moverse, me asusté y salí de mi casa corriendo en busca de protección por si algo pasaba, sin pensarlo dos veces”, señaló Gloria Menacho.

Menacho manifestó que esta no es la primera ocasión que siente que la tierra se mueve en este año, ya que la semana pasada sintió una actividad telúrica similar.

Medidas municipales
El alcalde de Cabezas, Rodolfo Vallejo, explicó que están implementando una norma municipal que contempla la construcción de edificaciones, tanto públicas como privadas, que puedan soportar temblores.
Respecto al movimiento telúrico registrado la noche del viernes, Vallejo informó que el Departamento de Riesgo de la Alcaldía se movilizó durante toda la mañana en procura de verificar si se había presentado algún inconveniente a raíz del temblor, pero que hasta pasado el mediodía no se había reportado daños de ningún tipo.
Vallejo comentó que el Observatorio San Calixto les comunicó que debido a la actividad sísmica que presenta la zona, los pobladores tanto de Cabezas como de Abapó tienen que acostumbrarse a vivir con los temblores y tomar sus previsiones.

Reporte de magnitud
Guido Ávila, analista del Observatorio San Calixto de la ciudad de La Paz, dijo que el sismo se produjo alrededor de las 23:45 del viernes y que su magnitud fue 4,4 grados en la escala de Richter.

En las localidades de Cabezas y Abapó, situadas en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, el sismo tuvo una intensidad de 3 grados Richter, según Ávila.

“Los reportes que hemos recibido desde la ciudad de Santa Cruz son que el sismo fue de 3 grados en la escala de Mercali y eso nos indica que no ha habido ningún tipo de daño personal ni material”, respaldó el experto.
Aclaró que el movimiento telúrico se produjo a 50 kilómetros de profundidad y que la zona es proclive a registrar sismos y recordó que en octubre de 2013 se reportó un sismo de 5,5 grados Richter que ocasionó daños materiales

FRASES

“Este sismo se sintió un poco menos que el temblor del año pasado, pero igual no deja de causar temor en el pueblo”
Roque Domínguez - Profesor

“Debido a los temblores, la mayoría de las construcciones en Cabezas tienen alguna rajadura en sus paredes”
Gloria Menacho - Ama de casa

“Ojalá que nunca más se vuelva a repetir un temblor como el del año pasado, que causó tantos daños”
Rodolfo Vallejo - Alcalde de cabezas


No hay comentarios:

Publicar un comentario