lunes, 28 de abril de 2014

Nicaragua instalará 20 sensores sísmicos

Nicaragua instalará 20 sensores para registrar y reforzar la vigilancia de la actividad sísmica en la llamada “cordillera de los volcanes”, también conocida como el “cordón de fuego” del Pacífico, y otros puntos estratégicos del país, informó recientemente el Gobierno.

La primera dama y portavoz del Gobierno sandinista, Rosario Murillo, anunció la semana pasada, que el país cuenta con 20 nuevos equipos acelerógrafos que fueron adquiridos a través de una gestión especial del Gobierno para fortalecer la red de vigilancia sísmica en el país.

Según informó Efe, la funcionaria indicó que esos sensores sísmicos se instalarán, principalmente, en la península de Chiltepe, que acoge al volcán Apoyeque, al borde del lago Xolotlán, a 10 kilómetros del centro de Managua y cerca de la laguna turística de Xiloa.

También se instalarán en los alrededores de esa península, situada en el “cordón de fuego” del Pacífico y en la llamada “cordillera de los volcanes” de Nicaragua, precisó.

Además, instalarán los acelerógrafos “en sitios estratégicos en el territorio nacional”, entre ellos, en los municipios de San Juan de Nicaragua, al extremo del Caribe sur, en Bilwi o Puerto Cabezas y en Bluefields, capitales provinciales de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur (RAAN y RAAS, respectivamente).

Asimismo, se instalarán en los departamentos de Chinandega, Granada, León, Masaya y Rivas, todos en el litoral Pacífico, y en la reserva natural Cerro Musún, en el centro de Nicaragua, detalló.

El Gobierno decretó desde hace nueve días una “alerta roja nacional extrema” ante el temor de que ocurra un gran sismo, después de que, desde el pasado 10 de abril, tres temblores de magnitudes 6,2, 6,7 y 5,6 en la escala abierta de Richter dejaran dos muertos, decenas de heridos, más de 2.300 viviendas dañadas y cientos de damnificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario