jueves, 3 de abril de 2014

Más de medio centenar de replicas siguieron a sismo de 7,6 grados en Chile



Más de medio centenar de temblores sacudieron el norte de Chile está madrugada, tras el sismo de 7,6 grados registrado en la zona poco antes de la medianoche y que fue aparentemente una réplica del terremoto de 8,2 grados registrado la noche del martes, informaron las autoridades.

Los expertos mantienen algunas discrepancias sobre el sismo de 7,6 grados registrado a las 23.43 de ayer, que para algunos fue una réplica del terremoto del día anterior y para otros se trató de un nuevo terremoto.

En todo caso el sismo, cuyo epicentro se localizó en el mar, frente a Iquique, ciudad situada 1.860 kilómetros al norte de Santiago, en la región de Tarapacá, llevó a la Oficina Nacional de Emergencia a emitir una orden de evacuación del borde costero por un eventual tsunami.

La medida, que abarcaba todo el litoral chileno, fue levantada dos horas después y entre los evacuados estuvo la presidenta Michelle Bachelet, que pernoctaba en un hotel de Arica, situado a sólo 40 metros del mar.

La gobernante, que se trasladó a las regiones afectadas por el terremoto del martes a primera hora del miércoles, continuará hoy en la zona coordinando la evaluación de los daños y las medidas de auxilio.

Hasta el momento, el balance de daños ocasionados por el sismo es de seis muertos, unas 2.500 viviendas y un centenar de embarcaciones pesqueras destruidas o dañadas, además de caminos y hospitales dañados, mientras varias localidades permanecen aisladas.

De los temblores ocurridos durante la madrugada, el de mayor magnitud se registró a las 02.26 y alcanzó los 6,3 grados Richter, mientras a las 06.23, se registró uno de 5,2 grados.

A las 08.50 la zona fue sacudida por un temblor de 4,8 grados de magnitud, al que siguió, ocho minutos después, otro de 3,9 grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario