viernes, 4 de abril de 2014

En sismos el pánico se apodera más que el hecho de salvar la vida


El choque de la capa Oceánica y Continental.

En una situación sísmica el pánico mata más que el proceso de lo que pudiera registrar el terremoto. La preparación preventiva es una de las situaciones de mayor consideración dentro de las construcciones, sostuvo el vicepresidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia departamental La Paz, Mario Galindo.

En caso de terremoto lo primordial es preparase antes. Una de las principales recomendaciones que se otorgan en situación de emergencia, por ejemplo es que en las viviendas se debe tener preparados algunos insumos básicos de fácil acceso, como medicamentos, linternas y documentos.

En el caso de habitar una vivienda la decisión de salir de la casa o edificios se constituye en lo más importante. El optar por salir se debe caminar por el lugar adecuado, en caso de derrumbe el conflicto se agrava, “en los edificios lo más seguro y rígido es cerca de los ascensores, pero no subir a ellos, si optamos por quedarnos dentro es necesario buscar un triángulo de vida”, dijo.

Según relató del experto un sismo aproximadamente dura unos tres tres minutos, en su inicio en los primeros 10 segundos no sé lo puede percibir, durante los siguientes 40 segundos este es más fuerte, el desenlace es más leve por los niveles de movimiento.

En caso de tener un colapso se debe buscar los triángulos de vida para sobrevivir, la mayoría de estos se genera en las esquinas.

Dentro de los resultados, la cantidad de energía que se libera de las placas es denominada Richter, en cambio la medición de Mercalli es la medida de intensidad de energía liberada. “Cantidad e intensidad de energía son factores importantes que se presentan en placas”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario