jueves, 3 de abril de 2014

Bolivia Sismo revela falta de capacitación y medios

Tras el último sismo de IV y V grados de intensidad en la escala de Mercalli que se sintió en Cochabamba, La Paz y Oruro, como efecto del temblor de 8,2 grados de magnitud de la escala de Richter registrado en Chile, la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación reconoció que es difícil saber si la región está preparada para afrontar un desastre de estas características.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Óscar Soriano, manifestó que se tiene que evaluar “si contamos con ambulancias, hospitales en condiciones de atender una gran cantidad de heridos. Si Bomberos tiene la capacidad de apagar incendios, si se puede evacuar en aeronaves o si existe el personal capacitado para realizarlo”.

Soriano aclaró que sí se cuenta con un plan de contingencia articulado con varias instituciones para responder ante una situación de riesgo. Sin embargo, reconoció la importancia de tener con un departamento sismográfico en Cochabamba y no sólo contar con San Calixto.

En el tema de prevención dijo que se realizaron cursos y simulacros, pero ante un sismo real no se conoce si se cuenta con los medios y equipos necesarios y la capacidad de albergue en los hospitales, “ya que el Viedma colapsa constantemente”.

Soriano añadió que se tiene a las Fuerzas Armadas y a la Policía para prestar sus servicios, en hechos de urgencia, “pero para una contingencia masiva estaríamos en conflicto”, aseveró. Añadió que la población necesita ser preparada para este tipo de contingencias. “Se trabaja en coordinación con los municipios para realizar simulacros con la población”, concluyó.

La evaluación se realiza luego del sismo de 8,2 grados Ritcher, con epicentro en Chile, que se sintió el martes a las 19:46 en Bolivia. La intensidad del temblor en Cochabamba fue de IV grados y de V en La Paz. El analista del Observatorio de San Calixto en La Paz, Guido Ávila, manifestó que Bolivia notó el temblor debido a la cercanía del país vecino y por el tipo de suelo que tiene. “El sismo se sintió con mayor fuerza en edificios más altos, principalmente en la zona central, sud y norte de La Paz”, explicó.

El geólogo Ramiro Suárez aclaró que “el sismo fue intenso en grados, pero sin efecto destructivo”, por la baja profundidad y su localización en el mar, que no afectó ni al continente ni tuvo un efecto devastador en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario