jueves, 28 de marzo de 2013

Sismo en Taiwán deja un muerto

Taipei. Una mujer murió, al menos otras 40 personas resultaron heridas y numerosos edificios sufrieron daños a consecuencia de un terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter que sacudió ayer el centro de la isla de Taiwán.
El terremoto, que se registró a las 10.03 hora local (2.03 GMT), tuvo su epicentro a 15,4 kilómetros de profundidad y a 38,4 kilómetros al este del distrito central de Nantou, informó el Servicio Meteorológico Central de la isla.
La fallecida es una mujer de 72 años, quien murió al derrumbarse el muro de un templo en Jiji, en Nantou, detalló el Servicio Nacional de Bomberos de Taiwán.
Entre los heridos figura una enfermera embarazada que se encontraba en la sede del Gobierno de Nantou cuando se derrumbó el techo del edificio.
Operaciones de rescate. El Ejércitos taiwanés han establecido un centro de emergencia en el centro de Taiwán, con el despliegue de soldados y helicópteros, para lanzar operaciones de rescate y salvamento en la zona más afectada, ubicada en las montañas del sistema central de Taiwán.
La mayoría de los daños personales han sido causados por el derrumbamiento parcial de edificios, caída de tejas y rotura de cristales, informa el Servicio Nacional de Bomberos de la isla.
El seísmo también ha afectado al transporte, con cortes de carreteras, y la manufactura isleña, además de provocar la interrupción de servicios públicos y de las clases escolares. El fenómeno ocurrió en la misma zona montañosa del centro de la isla en que otro terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter causó más de 2.400 muertos en 1999.

lunes, 25 de marzo de 2013

Urgente: temblor de 6,2 grados en Guatemala

Un sismo de 6,2 grados sacudió Guatemala, a seis kilómetros de San José Pinula, según reporta el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Hasta el momento no se habla de víctimas, ni daños materiales, según un vocero de los servicios de emergencia del país.

domingo, 24 de marzo de 2013

Volcán de Nicaragua tiene varios microsismos



El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó ayer que observa “con mayor interés” el volcán Telica, debido al aumento de microsismos en su interior.

“Siempre damos vigilancia permanente a los volcanes, pero estamos vigilando ahora el volcán Telica con mayor interés, por la actividad”, dijo la sismóloga Virginia Tenorio.

El Telica, considerado por los científicos del Ineter como el más activo de Nicaragua, empezó a registrar decenas de microsismos por día desde el 17 de marzo. Son pequeños temblores que no los percibe la población y son captados por la red sísmica nacional.

De los últimos 20 temblores ocurridos el viernes, solo uno alcanzó la magnitud 2,1 Richter. Tenorio aclaró que si bien los sismos están dentro de la estructura volcánica, el Telica no muestra datos que hagan pensar en una erupción inminente. Desde el jueves las instituciones miembros del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres tienen la orden de estar atentos a la actividad del volcán.

El Telica está ubicado a 105 kilómetros al noroeste de Managua. Su última erupción fue en 2011, pero no registró daños de importancia. Sus gases normalmente afectan a las comunidades de las provincias de León y Chinandega. Al menos 12 volcanes están activos en la zona Pacífico de Nicaragua.

Un devastador tornado se ensañó con Bangladesh

Al menos 300 personas resultaron heridas y varias casas quedaron totalmente destruidas tras el golpe devastador de un tornado en Bangladesh.
Los saldos que dejó este fenómeno son alarmantes, se informa de al menos unas 20 personas que perdieron la vida en la ciudad de Brahmanbaria.
En la imagen, un pequeño niño permanece sentado al lado de un ventilador roto en una infraestructura derrumbada.

lunes, 18 de marzo de 2013

Ecuador: actividad de volcán Tungurahua se mantiene "alta"

La actividad en el volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, se mantiene "alta" y se ha reportado caída de ceniza en ciertos poblados, informó hoy el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

La actividad, según el Instituto, se caracteriza por la generación de "eventos de largo período que indican movilización de fluidos al interior del sistema, además de explosiones y columnas de emisión con contenido variable de ceniza".

El Instituto apuntó en un comunicado que se notó un incremento de la actividad superficial con la generación de una columna de emisión de 4 kilómetros sobre el nivel del cráter, con alto contenido de ceniza.

Además se notó "la generación de un flujo piroclástico que se quedó en la parte alta del volcán" y se reportó caída de ceniza en poblaciones ubicadas al suroeste del volcán, entre ellas El Manzano, Palictagua y Choglontus, añadió.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altura y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, es uno de los más activos del país junto al Reventador y Sangay.

La zona de influencia del volcán Tungurahua se mantiene en alerta naranja desde diciembre pasado, ratificó hoy a Efe una fuente de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo.

El proceso eruptivo del Tungurahua se ha mantenido desde 1999 y se caracteriza por intercalar periodos de fuerte actividad y otros de relativa quietud.

Hallan en Fukushima un pez con un nivel de radiactividad 7000 veces superior a la norma

En las aguas de la prefectura de Fukushima ha sido capturado un pez que presenta niveles de contaminación radioactiva que superan en 7.400 veces el límite establecido por el Gobierno para determinar qué alimentos son o no aptos para el consumo.

Según la compañía Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central nuclear Fukushima-1 siniestrada por el tsunami de 2011, los análisis revelaron que el pez capturado cerca de la central nuclear siniestrada presentaba una cantidad del cesio equivalente a 740.000 becquereles por kilo, el mayor índice de contaminación registrado en la zona hasta la fecha. El límite máximo permitido en marisco y pescado para que no se considere dañino para la salud humana es de 100 becquereles por kilo.

El pez fue recogido como parte de las operaciones que la operadora de la planta ha puesto en marcha para retirar aquellos animales marinos que se encuentran en las aguas frente a la central. Para ello, TEPCO ha colocado una red en el fondo del puerto de la central para impedir que los peces con sedimentos altamente contaminados puedan salir a mar abierto.

La actividad pesquera en la prefectura está prohibida en estos momentos, al igual que el consumo de leche, carne, setas y legumbres procedentes de allí. El presidente del Comité de Política Energética de Japón y el titular de la Comisión Independiente de Investigación del desastre de Fukushima, Koichi Kitazawa, calcula que los niveles de radiactividad en Fukushima permanecerán altos a lo largo de todo el siglo, y que solo dentro de cien años las condiciones volverán a ser habitables en la zona.

lunes, 11 de marzo de 2013

El volcán Tungurahua renueva su actividad

El volcán Tungurahua ubicado en el centro de los Andes de Ecuador volvió a lanzar lava ayer, domingo, generando nuevamente preocupación en la región de Huambaló.
El coloso también generó muchas nubes de vapor y ceniza en las últimas horas, como muestra la fotografía. EFE

Un terremoto de 5,2 grados sacude una ciudad del noroeste de China

Un terremoto de 5,2 grados de la escala de Richter, de un máximo de 10, sacudió hoy la ciudad de Atux, en la provincia autónoma de Xinjiang, en el noroeste de China, informó hoy el Centro de Redes Sísmicas de China.

El terremoto se detectó a las 11.01 hora local (03.01 GMT) en la citada localidad, situada en la prefectura de Kizilsu Kirgiz.

El epicentro se situó a una profundidad de alrededor de 8 kilómetros, en los 40,2 grados de latitud norte y 77,5 de longitud este.

Todavía se desconoce si se han producido víctimas y qué daños puede haber provocado el seísmo.

Sismo de magnitud 4,7 sacude edificios en California, sin dejar daños

Un sismo de magnitud 4,7 sacudió levemente el sur de California el lunes y fue perceptible en la ciudad de Los Ángeles, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y testigos, aunque no se reportaron daños.

El USGS reportó inicialmente un sismo de magnitud 5,1, pero minutos después revisó su primera estimación y calculó el temblor en 4,7. El terremoto tuvo lugar a las 09H56 locales (16H55 GMT) al sureste de Anza, a unos 160 km al sureste de Los Ángeles, y se sintió hasta la frontera con México en San Diego.

El temblor sacudió sensiblemente los edificios, incluyendo el que alberga la oficina de AFP en Hollywood, pero no se registraron inmediatos reportes de daños o heridos, de acuerdo con el diario local Los Ángeles Times.

Los Ángeles se encuentra en el llamado Anillo de Fuego que rodea el Pacífico y ha provocado varios terremotos devastadores, incluyendo el de marzo de 2011 en Japón y el posterior tsunami que mató a miles de personas.

Se considera que California en cualquier momento puede sufrir el "Big One", como se llama al gran terremoto que se cree devastaría la región. Sismos importantes en los últimos años han sacudido a Japón, Indonesia, Chile, Nueva Zelanda y México, pero hasta ahora la costa oeste de Estados Unidos se ha salvado.

miércoles, 6 de marzo de 2013

TORMENTA ELÉCTRICA Más de 2.000 rayos cayeron en Río de Janeiro





Brasil es el país con mayor número de rayos por año y la ciudad de Río de Janeiro dio ayer una buena muestra de ello, cuando cayeron 2.149 rayos en una tormenta que dejó al menos cuatro muertos, un desaparecido y varios heridos.

Fuentes del Grupo de Electricidad Atmosférica (ELAT, por su sigla en portugués) de Brasil explicaron a Efe que el país lidera las cifras de este fenómeno atmosférico porque es el país tropical más grande del mundo, "lo que favorece la formación de tempestades en función de las altas temperaturas y la humedad".

Es típico que, en el verano austral, algunas zonas de Brasil sufran grandes tormentas que provoquen problemas de movilidad, suministro eléctrico o incluso muertes, como le ocurre a la ciudad de Sao Paulo o al estado de Río de Janeiro, y con ello la descarga de numerosos rayos.

Así ocurrió con la tormenta eléctrica que azotó la noche de este martes Río de Janeiro y que dejó varios muertos y heridos, así como daños en algunas infraestructuras de la ciudad, donde se registraron 2.149 rayos, 1.400 de los cuales cayeron en apenas cuatro horas, de acuerdo con el ELAT.

Según explicó el ELAT, dependiente del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), todo el estado de Río de Janeiro registró ayer 10.000 rayos, una cantidad que se considera "normal" en días de tormenta.

El grupo de investigación contabiliza las pérdidas económicas causadas por los rayos en unos 1.000 millones de reales (cerca de 500 millones de dólares) al año, además de causar más de 100 muertes y 200 heridos en todo el país.

El ELAT señala que en el periodo 2000-2011 murieron en Brasil 1.488 personas a causa de los rayos, de las cuales 248 ocurrieron en el estado de Sao Paulo.

En ELAT todavía no tienen una respuesta concluyente para el fenómeno de ayer en Río, pero saben que una tormenta de agua y descargas eléctricas de esas características se forma por la concentración del calor y la alta humedad y la aproximación de un frente frío desde el sur del país.

EFE

'Tornado' afecta a más de 20 viviendas en el municipio de San Pedro de Tiquina



Un 'tornado' y granizo azotó anoche la región del estrecho de Tiquina, y causó severos daños en más de 20 viviendas, el centro de salud y la unidad educativa, especialmente en las localidades de San Pablo y Chicharro, según informó el concejal del municipio de San Pedro de Tiquina, Hugo Espinal, citado por el portal Enlared.

Espinal, informó que ayer aproximadamente a las 20h30 un fenómeno natural denominado por la autoridad como un 'tornado', trajo consecuencias muy lamentables en el lugar.

Agregó que en la comunidad de San Pablo un centro de salud fue afectado ya que el fenómeno se habría llevado el techo del establecimiento, el tornado llegó hasta la comunidad de Chicharro donde prácticamente destruyó la unidad educativa del lugar, además de afectar aproximadamente 20 viviendas.

En la comunidad de Calata el huracán llegó con un fuerte granizo y causó daños a varias viviendas que se quedaron sin techo, acotó.

El concejal indicó que ahora se dirigen a verificar los daños causados por ese fenómeno natural y de esta manera solicitar el apoyo correspondiente a las autoridades.

viernes, 1 de marzo de 2013

El accidente de Fukushima sí aumentó el riesgo de cáncer

Los habitantes de la prefectura de Fukushima tienen ahora mayores riesgos de contraer un cáncer que antes del accidente nuclear de marzo del 2011, ocurrido tras un terremoto y un tsunami en el noreste de Japón, según un informe publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe de un grupo internacional de expertos convocados por la OMS analiza los riesgos para la salud de las personas que estuvieron muy, poco, o nada expuestas a la radiación emitida por la planta nuclear Daiichi, en la prefectura japonesa de Fukushima.

Los expertos analizaron los efectos en la salud de las personas que habitaban en la localidad de Fukushima (a más de 20 kilómetros de la central), del resto de japoneses, de los residentes de países vecinos y de los ciudadanos del resto del mundo.

El estudio establece que "el riesgo estimado para cánceres específicos en algunos grupos de población de la prefectura de Fukushima ha aumentado", y por tanto, los expertos hacen un llamamiento para que se haga un seguimiento específico y continuado de esas personas.

El informe no habla de cifras, sino que "estima" el riesgo que padecen las personas expuestas a la radiación a desarrollar un cáncer a lo largo de la vida.

Es decir, no habla de los efectos concretos y de las enfermedades ya desarrolladas, sino de lo que se prevé que puede ocurrir en el futuro, un análisis que se ha elaborado gracias a modelos matemáticos y a extrapolaciones extraídas de otros accidentes nucleares.

La exposición humana pudo provenir de la inhalación directa de materiales radioactivos en el aire; o de la contaminación externa a través de las nubes o el suelo; o directa a través de la ingestión de alimentos contaminados.

Del análisis se desprende que las niñas expuestas a la radiación tendrán una tendencia un cuatro por ciento mayor a desarrollar cánceres sólidos (que afectan órganos específicos) durante su vida que antes del accidente.

Asimismo, las niñas tendrán un seis por ciento más de posibilidades de las que tenían previamente al siniestro de desarrollar un cáncer de pecho.

En relación a la leucemia, los niños que ya tenían una mayor tendencia que las niñas a padecerla- tendrán un siete por ciento más de posibilidades de desarrollarla.

El mayor riesgo detectado por el análisis es el aumento del cáncer de tiroides: antes del accidente, siete de cada 1.000 niñas japonesas tenían la posibilidad de desarrollar este tipo de enfermedad.

Tras el accidente, esta probabilidad aumenta un 70 por ciento sobre el riesgo previo, lo que significa que 12 de cada millar de niñas está en riesgo de desarrollar la enfermedad. Con respecto a los "trabajadores de emergencia" que se quedaron en la planta tras el accidente, el informe especifica que dos tercios tienen riesgo de desarrollar un cáncer, mientras que un tercio tiene un "riesgo incrementado" de desarrollarlo.

Terremoto de 6,9 grados sacude península rusa

Un terremoto de 6,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió ayer la costa de la península de Kamchatka, en el Pacífico ruso, informó el servicio geodésico de la Academia de Ciencias de Rusia.
El sismo se hizo notar a las 14:05 y su epicentro se situó 259 kilómetros al suroeste de la capital de la región, Petropávlovsk-Kamchatka, señaló la fuente a la agencia oficial RIA-Nóvosti.
Hasta ayer no se pudo conocer información oficial sobre posibles víctimas o daños tras el movimiento telúrico. EFE