martes, 22 de octubre de 2013

Un nuevo sismo se registró en municipios del sur de Santa Cruz

Un sismo de 4.7 grados en la escala de Richter se sintió la tarde de ayer (15:54) en distintas localidades de la provincia Cordillera, ubicada al sur del departamento de Santa Cruz, y sus réplicas se sintieron hasta en los municipios de Montero y Cabezas, informó el analista del Observatorio San Calixto en La Paz, Teddy Griffiths.
El Deber Digital señala que los pobladores de la localidad Estancia Florida y de Ingenio Mora sintieron el movimiento que generó alarma entre los habitantes de estas zonas. Por el momento no hay registro de daños personales ni materiales de consideración.
"Se trata de un sismo de 4.7 grados en la escala de Richter, este sismo se encuentra en la misma región donde se ha registrado los anteriores sismos desde el día 15 de octubre”, expresó el técnico. Según la fuente, el temblor fue superficial y tuvo una intensidad de III en la escala de Mercalli, pero no se han reportado víctimas, ni daños materiales.
Radio Santa Cruz reportó del nuevo sismo en el municipio cruceño de Cabezas, que generó cierto temor y desesperación en la población. El hecho se registró antes de las 16:00 de ayer. "Aquí la tierra se ha movido más fuerte que otros días, he ido a ver mi casita y está abierto más y la gente ya no quiere volver más a sus casas, yo por ejemplo no voy a volver. Para mí esta vez el movimiento ha sido fuerte, nos hemos llevado un susto grande con mi hija y mi casa ya está caída, necesito irme a una carpa, ahí afuera voy a refugiarme”, relataron dos amas de casa de la localidad de Cotoca en el municipio de Cabezas, según el reporte.
Los habitantes de la zona indicaron a radio ERBOL que el movimiento telúrico de ayer provocó un fuerte susto, que les ha obligado a desalojar sus viviendas y pedir a las autoridades la instalación de campamentos ante el temor de que se produzcan replicas.
Griffiths informó que hasta ayer se tienen registrados alrededor de 34 sismos en territorio cruceño, entre los cuales hay registros que son más fuertes, los dos primeros de 5 grados y otro de 4 grados en la misma escala. Acotó que el movimiento telúrico de ayer es superficial, se sintió en Montero y no está descartada la posibilidad de que se registren otros movimientos de tierra.
Desde el pasado martes se han sentido réplicas de sismos en la misma zona. La comunidad indígena Cotoca fue una de las más afectadas, pues 16 familias quedaron con sus casas dañadas, de las cuales nueve están inhabitables y la gente tuvo que dormir a la intemperie.
También se informó que las precarias viviendas de adobe de unas 440 familias guaraníes quedaron dañadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario