jueves, 17 de octubre de 2013

Sismo afecta a 60 familias y destruye varias viviendas

Después del sismo de 5 grados de magnitud en la escala de Richter, en el municipio de Cabezas (provincia Cordillera), al menos 50 familias fueron afectadas por temor a otro movimiento telúrico. El fenómeno natural también dejó varias viviendas de adobe destruidas. Ese fue el reporte preliminar de las autoridades municipales de Cabezas, donde la población vive una psicosis generalizada.

Hay temor por nuevas réplicas. Rodolfo Vallejos, alcalde del municipio de Cabezas, manifestó que las réplicas del sismo se sintieron con mayor intensidad en las oficinas de la Alcaldía y en sus alrededores donde varias casas construidas de adobe y tabique fueron destruidas por el temblor. Asimismo, detalló que alrededor de 60 familias tuvieron que dormir en la calle ante el temor de un nuevo movimiento telúrico.

Se registraron nuevas réplicas. De acuerdo con el reporte del Observatorio San Calixto, sismólogo Guido Ávila, desde las 16:30 del martes hasta las 6:00 de ayer se han registrado 23 réplicas del temblor en el municipio de Cabezas. Ávila precisó que el primer movimiento sísmico fue a las 16:15 y se repitió a las 16:30, desde entonces se siguió moviendo la tierra hasta las 4:31 de este miércoles. El epicentro de todos fue en Mora, en el municipio de Cabezas, ubicado a 120 kilómetros al sur de la capital cruceña.

Martha Ruiz, vecina del municipio de Mora, en el municipio de Cabezas manifestó que el centro de salud de su comunidad fue seriamente afectado por los temblores que se registraron en ese municipio de Cabezas, por lo que la atención en consulta externa tuvo que ser suspendida. Asimismo, en Gaepirenda, distante a 15 kilómetros del centro de Cabezas, los movimientos sísmicos mantuvieron "en vela" a los pobladores. “Hemos tenido que abandonar nuestras casas para prevenir accidentes, incluso hubo personas que se desmayaron”, relataron a los medios de comunicación. En Gaepirenda viven alrededor de 60 familias y diez casas presentan rajaduras de consideración, con techos caídos.

Viven una psicosis. Comunarios de las localidades de Cabezas y Mora, donde se sintió con mayor intensidad el sismo, contaron a los medios de comunicación que están viviendo una odisea ante el temor que se vuelva a repetir el temblor y tengan que lamentar una tragedia.

Ellos exigen la presencia de las autoridades para que les explique el fenómeno natural.

Para saber
Santa Cruz no está preparada para afrontar un sismo

Santa Cruz no está preparada para enfrentar el posible terremoto de hasta 8,9 puntos de magnitud que pronosticaron expertos. El sismólogo Guido Ávila, del Observatorio San Calixto, sugiere a la población prevenir futuros daños realizando estudios de suelo antes de iniciar sus construcciones.

En Bolivia y particularmente en Santa Cruz no existe ningún reglamento que obligue a la construcción antisísmica. De hecho no existe ningún tipo de seguimiento estatal de la actividad sísmica, que solo se hace en San Calixto, que funciona con fondos privados y ayuda científica internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario