domingo, 13 de octubre de 2013

Evacúan a medio millón de personas por ciclón en India

El ciclón Phailin entró ayer en la costa oriental de la India, donde las autoridades evacuaron a cerca de medio millón de personas que habitan las zonas más sensibles, informaron fuentes oficiales.
Citadas por los medios locales, las fuentes precisaron que la tormenta, con unos vientos actuales ligeramente superiores a 200 kilómetros por hora, tocó tierra hacia las 21:00 hora local (15:30 GMT) en la población de Gopalpur, en el estado de Orissa, y después se trasladó a otros puntos de la costa.
Las autoridades desconocen de momento si el ciclón, que está provocando intensas lluvias a su paso y va perdiendo intensidad, ha causado víctimas mortales.
La cadena privada NDTV, que no cita sus fuentes, informó de la muerte de cinco personas por caídas de árboles o postes eléctricos durante la jornada, en la que antes de la llegada del ciclón se registraron condiciones meteorológicas adversas en lo que se considera una de las mayores evacuaciones de las últimas dos décadas.

El vicepresidente de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de la India (NDMA), Shashidhar Reddy, declaró a la agencia local IANS que unas 360 mil personas fueron evacuadas de Orissa y 85.000 más de Andhra Pradesh.
Otra fuente del mismo organismo detalló a EFE que se han desplegado 28 equipos (de 40 personas) en Orissa y 15 en Andhra Pradesh, y que el ciclón afectará principalmente a los distritos ubicados en las áreas costeras.
La cadena local NDTV, que citó una fuente anónima de la NDMA, dijo el viernes que 1,2 millones de personas podrían resultar afectadas por el ciclón, aunque el funcionario de esa institución -consultado por EFE- rehusó confirmar el dato.
Según los medios locales, el Ejército indio desplegó 18 helicópteros, 12 aviones de carga y preparó dos buques de guerra para participar en las tareas de asistencia a los damnificados en caso de que la situación lo requiera.
También se suspendió el servicio ferroviario y los vuelos entre algunas ciudades importantes de la costa este del país asiático. Uno de los mayores ciclones de la historia india provocó la pérdida de cerca de 10.000 vidas en el estado de Orissa en 1999.
El Tropical Storm Risk británico clasificó en la categoría más peligrosa a este ciclón. Los servicios indios calificaron a Phailin como "muy violento”. Este ciclón podría convertirse en el más intenso de los últimos 14 años en esta región de India, con una subida de las aguas de hasta tres metros.

El gobernador de Orissa, Naveen Patnaik, escribió al Gobierno central y pidió ayuda de las fuerzas de defensa, ya que el impacto sería inminente.

Más detalles
Antecedentes La zona que se verá afectada por el ciclón Phailin ya fue azotada en 1999 por otro ciclón que provocó la muerte de cerca de 10.000 personas.
Impacto Las fotos satelitales mostraban una intimidante masa de nubosidad alrededor de la Bahía de Bengala, pero los meteorólogos indican que la zona de peligro es de alrededor de 150 kilómetros de tamaño y afectará a las costas de Orissa y Andhra Pradesh.
Inicio El Departamento Meteorológico de la India informó que los efectos del ciclón se iniciaron con vientos de 80 kilómetros por hora, pero que a lo largo del día de ayer y a medida que la tormenta toque tierra llegarán a ráfagas de 235 kilómetros por hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario