miércoles, 23 de octubre de 2013

Durante el año fueron registrados 172 sismos en Bolivia



En Bolivia se reportó hasta ayer 172 sismos mayores a tres grados de magnitud en la escala de Richter. En Potosí se presenta el mayor número de movimientos telúricos, seguido de Santa Cruz y Cochabamba, según el Observatorio San Calixto.

Guido Ávila, analista de la entidad, especificó que hasta octubre de este año se reportaron 172 sismos. “Los dos últimos se registraron en la provincia Cordillera, de Santa Cruz, el 15 y 21 de octubre, hasta ayer fue un total de 37 réplicas”, aseveró el ingeniero.

A nivel nacional, el departamento de Potosí es el que más sismos reportó, hasta ayer la cifra llegó a 58; en Cochabamba, 45; Santa Cruz, 47; y La Paz, 15. En Chuquisaca, Tarija, Oruro, la cantidad es menor, los tres sumaron 22.

La actividad sísmica en las seis regiones se debe a que están sobre la placa de Nazca, que es una falla geológica. Beni y Pando no registran este tipo de movimientos.

Según datos de la entidad, en 2011 se anotó 222 temblores, en 2012 fueron 289. Ávila aclaró que los sismos se producen por la brusca liberación de energía en la zona superficial del interior de la tierra y no se puede decir que hay un incremento o disminución de movimientos sísmicos. El experto indicó que el observatorio sólo registra los sismos por encima de tres grados de magnitud.

Tras el temblor registrado la anterior semana en comunidades del municipio de Cabezas y ante la amenaza de un nuevo temblor, el alcalde Rodolfo Vallejos anunció que analizan el traslado de las familias afectadas a otra zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario