domingo, 29 de septiembre de 2013

Un nuevo sismo de 6,8 grados sacude Pakistán

Un nuevo terremoto en Pakistán, de 6,8 grados, sacudió ayer el sudoeste del país, ayer a las 12:34 (hora local). Este es el segundo sismo en menos de una semana, el anterior se produjo el martes con un saldo de más de 400 víctimas. Además, el movimiento telúrico generó el nacimiento de tres islas en el mar de Arabia.
“No fue una réplica sino un sismo independiente”, dijo el director del Centro Sísmico Nacional de Pakistán, Zahid Rafi.

Hasta el cierre de esta edición, se conocía de la muerte de 12 personas a causa del nuevo sismo, aunque todavía se estaba realizando la búsqueda de más afectados.
Aunque hay cifras oficiales que indican que el terremoto del martes generó la muerte de unas 400 personas, hay otras versiones que hablan hasta de 700 fallecidos.

En la zona del desastre no ha queda ni una casa en pie, mientras los sobrevivientes esperan la llegada de ayuda tras cinco días de la catástrofe.

El Gobierno informó sobre la entrega de alimentos y agua, y sobre la imposibilidad de llevar comida y agua a las aldeas más aisladas, por lo que están lanzando desde el aire barritas energéticas hasta que pueda llegar la ayuda por carretera.

El terremoto del martes, de 7,7 grados y cuyo epicentro estuvo a unos 100 kilómetros al sur de Khuzdar, afecta una muy extensa zona y a seis distritos del sur de Baluchistán y produjo la emergencia de tres islotes frente a la costa meridional de Pakistán.

Una de las islas surgió en el mar de Arabia como consecuencia del terremoto que sacudió el martes el sudoeste de Pakistán y tiene una superficie de 22.726 metros cuadrados, según los técnicos de la sociedad europea Astrium, que han trabajado con imágenes de uno de sus satélites.

Un satélite de tipo Pléiades fotografió ayer la isla, bautizada Zalzala Koh, y a partir de esos elementos los expertos geómetras, desde su base en Toulouse (sur de Francia), determinaron que tiene 175,7 metros de largo y 160,9 metros de ancho, explicó Astrium en un comunicado.

La filial espacial de EADS señaló que su satélite pudo captar la imagen del promontorio de tierra surgido del mar a causa del sismo desde su órbita, a 695 kilómetros de distancia de la Tierra.
Un reporte de BBC Mundo de cuenta que apenas media hora después del terremoto que sacudió Pakistán el martes, los pobladores del pueblo costero de Gwadar se quedaron atónitos al ver emerger una nueva isla del mar, a solo un kilómetro de la costa pakistaní.

Bahram Baloch, un periodista local, recibió la noticia a través de un mensaje de texto.

“Decía que una colina había aparecido afuera de mi casa”, contó Baloch.

“Salí y me quedé estupefacto. Podía ver ese cuerpo gris y redondeado a la distancia, como una ballena gigante nadando cerca de la superficie. Cientos de personas se habían reunido para verlo”.

La sorpresa por la nueva isla y otros dos islotes más pequeños fue superada por la necesidad de atender a los daminificados

No hay comentarios:

Publicar un comentario