jueves, 8 de agosto de 2013

Potosí es la región que tuvo el mayor número de sismos

El departamento de Potosí registró en lo que va del año, 41 sismos de magnitud mayor a 3 en la escala de Richter. El mayor de todos fue el acontecido durante la madrugada del viernes 2 de agosto (02.46 hora local) en la provincia Quijarro, que alcanzó una magnitud de 4.8 puntos, pero aún así no provocó daños materiales ni humanos, informó el Observatorio San Calixto (OSC).

El sismólogo Percy Aliaga informó que Potosí es el primero en la lista de los nueve departamentos en registrar sismos mayores a 3 en la escala de Ritcher. “Hubo 41 sismos desde enero pero con magnitudes mayores a 3 en el departamento de Potosí, el que más nos llamó la atención fue el ocurrido en la madrugada del viernes de 4.8”, dijo.

Según el boletín informativo del OSC, el más reciente sismo ocurrido en Potosí se produjo en la provincia Quijarro a 7 kilómetros (Km) al noreste de la localidad de Potoco, a 30 Km al este de Coroma y a 145 Km al noreste de la ciudad de Potosí. No reportó daños materiales ni personales.

“Estos últimos tres sismos ocurridos esta semana se produjeron básicamente por la fricción entre las placas de Nazca y se generaron a una profundidad de 300 a 350 kilómetros”, señaló.

Sin embargo, el especialista afirmó que el hecho que se produzca tal cantidad de sismos en Potosí no es de extrañar, pues es una zona recurrente. “Si hacemos una evaluación del año pasado tuvimos en Potosí durante todo el año 61 sismos mayores a 3, entonces, no se ha sobrepasado esta cifra, estamos dentro del margen”, sostuvo.

Después de Potosí, dijo que de acuerdo a los reportes sismológicos del OSC, el departamento de Cochabamba se constituye en segundo lugar en vulnerabilidad a los sismos, pues en lo que va del año reportó 26 movimientos sísmicos, seguido de Santa Cruz con 10 sismos, La Paz con 7 y Chuquisaca con sólo tres casos.

Aliaga dijo que a diferencia de lo que sucede entre Arica y Antofagasta en Chile, zona en la acumula durante muchos años energía sísmica que se estima desencadenará en un gran terremoto en cualquier momento hasta un tope límite del 2021, lo que pasa en Potosí es una liberación sísmica leve y frecuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario