domingo, 4 de agosto de 2013

Perú registró unos 130 sismos de mediana intensidad en lo que va de 2013

Unos 130 sismos de mediana magnitud, de entre 3,7 y 5,7 grados en la escala de Richter se registraron lo que va del 2013 en Perú, informó este domingo el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Los meses en los que se registraron más sismos fueron julio con 30 temblores, seguido de abril con 20, marzo con 18, mayo con 17 y junio con 17, señaló el reporte del IGP.

El de mayor intensidad se registró el 16 de junio en la región de Arequipa (sur) que alcanzó los 5,7 grados en la escala de Richter, dejando tres heridos y más de 20 casa afectadas. El último movimiento telúrico fue el sábado en la localidad de Puerto Bermúdez, región Pasco, de 4,4 grados.

Hernando Tavera, director de Sismología del IGP, dijo que la red sísmica de la institución "detecta por lo menos 3 a 4 movimientos al día, algunos de los cuales no son percibidos por la población". Indicó que si solo se toman en cuenta aquellos temblores que son sentidos por las personas, se estima que cada año se reportan alrededor de 200 sismos.

Tavera recordó que "en los lugares donde ya ocurrió un sismo, es seguro que de todas maneras volverá a suceder pero es imposible, pese a los avances tecnológicos actuales, determinar con anticipación cuándo".

El IGP está elaborando, desde hace dos años, mapas de zonificación sísmica y geotécnica de diversos distritos de Lima y Callao, así como en otras regiones del país, en los que se determina la resistencia del terreno y su nivel de vulnerabilidad frente a un temblor, dijo.

"Con esta información, los municipios pueden planificar su desarrollo urbano en función de la calidad del suelo y decidir dónde se puede construir viviendas, parques, oficinas u otras obras de ingeniería, e impedir las invasiones en zonas vulnerables y de riesgo para la integridad de los ocupantes", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario