domingo, 28 de julio de 2013

Agua filtrada al mar tiene nivel radiactivo de 2011



Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la accidentada central de Fukushima, dijo que la detectada agua radiactiva filtrada al mar desde los sótanos de la central tiene los mismos niveles de contaminación que la que se filtró en 2011.

La operadora reveló ayer que una muestra de agua recogida el viernes en el subsuelo del reactor número 2 de Fukushima Daiichi contiene 2.350 millones de becquereles de cesio por litro, lo que equivale al nivel de contaminación del agua filtrada al mar un mes después de la catástrofe nuclear de marzo de 2011.

El 22 de julio, TEPCO admitió haber detectado por primera vez la filtración de agua radiactiva desde los sótanos de la central al mar, situados justo frente a los reactores.

Aunque pidió disculpas, aseguró que había hecho todo lo posible para impedir que el agua tóxica saliera fuera de la planta y que consideraba además que la cantidad filtrada era muy limitada. TEPCO empezó a sospechar de la posibilidad de que se estuviera filtrando agua radiactiva al mar después de detectar líquido contaminado en los pozos de observación situados entre las unidades nucleares y el puerto de la central con hasta 9.000 becquereles por litro de cesio-134 y 18.000 becquereles por litro de cesio-137.

Precisamente, la principal preocupación en las labores para desmantelar la central es la acumulación de agua contaminada en el subsuelo de los edificios que albergan los reactores nucleares, líquido que se incrementa a diario por la filtración de agua subterránea proveniente de las zonas colindantes. Con el fin de aislar el agua tóxica, la eléctrica cuenta dentro del complejo nuclear con cerca de 1.000 contenedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario