lunes, 24 de junio de 2013

Bolivia OCHO DE ELLOS PRESENTAN ACTIVIDAD SÍSMICA Hay once zonas volcánicas en la frontera con Chile

Un estudio demostró que no hubo erupciones de importancia en los últimos siglos en esa región.

Un estudio hecho por el vulcanólogo Matt Pritchard, de de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, identificó once zonas volcánicas en la frontera entre Chile y Bolivia, con temperaturas que oscilan entre cuatro a más de 100 grados Kelvin (K), de las cuales ocho presentan actividad sísmica, y dos ofrecen tres tipos de actividad volcánica como temblores, puntos calientes (en los volcanes) y deformaciones por efecto de la inflación.

Proyectos monitores. Estos datos son resultado del estudio "Bolivian volcanic activity monitored by seismology and satellites from ANDIVOLC and other projects", que traducido al español significa "Actividad volcánica boliviana controlada por la sismología y los satlétiles de ANDIVOLC y otros proyectos", que fue apoyado, en su primera fase por el Observatorio San Calixto (OSC), según una publicación del PIEB.

El proyecto ANDIVOLC fue financiado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), para la realización de estudios en los andes centrales a fin de determinar qué volcanes se encuentran activos, para lo cual se emplean tres criterios: termal, deformación y sismicidad.

ANDIVOLC desarrolló estudios en los volcanes Parinacota (2011-2012); Guallatiri (2011-2012); Isluga (2011-2012), Irruputuncu (2010-2011); Olca (2010-2011); Ollagüe (2010-2011); Sol de Mañana (2010-2011); y, Uturuncu (2009-2010). En los ocho volcanes se pudo evidenciar actividad sísmica.

Según el vulcanólogo e investigador, el trabajo pudo establecer nuevas áreas de deformación volcánica en el área fronteriza entre Bolivia y Chile y el noroeste de la República Argentina, donde "teníamos cuatro (áreas deformadas), pero encontramos otras adicionales, los volcanes activos cambian su patrón de deformación, algunos comenzaron a deformarse a partir de los años 2000".

La deformación, dijo, responde al proceso de inflación debido del volcán responde al calentamiento de la lava. En el caso del Uturuncu, este fenómeno natural avanza a razón de dos a tres centímetros cada año.

"Hay algunas estaciones instaladas; en las imágenes se muestra de color azul la cima de los volcanes, lo que muestra que esa zona se encuentra fría, pero también se ve un puntito rojo al centro lo que significa que es una zona caliente; debajo del techo, hay gases fumarólicos que vienen desde adentro de la tierra, que es lo que corresponde al punto caliente", que se observa en las imágenes.

Pritchard dijo que se pudo evidenciar que hay once puntos localizados en la frontera entre Chile y Bolivia, de los cuales la mayoría corresponde a fumarolas, lo que no debe ser una sorpresa debido a la presencia de material incandescente.

200 temblores fueron detectados tras el sismo ocurrido en Chile en 2010, en las zonas volcánicas.

La ocurrencia de erupciones. El volcán Uturuncu, de 6.008 metros de altura, es el más grande en dimensiones, según la investigación. Sin embargo, sus niveles de erupciones fueron muy pequeñas, pues se estima que la más importante se produjo hace unos 200 mil años, mientras que los volcanes de Ollagüe o Putana tuvieron erupciones muy pequeñas en el siglo XX, por lo que no son recordadas por la gente que vive cerca de estas montañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario