jueves, 23 de mayo de 2013

Tornado superó fuerza de la bomba atómica de Hiroshima

El tornado que devastó el lunes Oklahoma fue más potente que la bomba atómica que destruyó Hiroshima (6 de agosto 1945) indicaron los meteorólogos.

Los expertos precisaron que la energía que el tornado liberó sobre el terreno durante los 40 minutos que duró su paso fue entre ocho y 600 veces la fuerza de la bomba, destaca ANSA.

El tornado, de categoría EF-5, la mayor de la escala, golpeó Oklahoma con vientos que alcanzaron 320 kilómetros por hora. Según Harold Brooks, del laboratorio nacional de tormentas severas en Norman, menos del 1% de todos los tornados en Estados Unidos tienen un nivel de fuerza como el del lunes.

Objetivo: reconstrucción

En tanto, a medida que las tareas de rescate disminuyen en la localidad de Moore, Oklahoma, los residentes comienzan a dedicarse a la dura tarea de reconstruir la comunidad destruida por el tornado que dejó al menos 24 muertos, nueve de ellos niños, reporta AFP.

Las autoridades indicaron que la mayoría de los cuerpos fueron recuperados entre los escombros de lo que una vez fue una localidad suburbana de Oklahoma City, en la que el tornado arrasó con vecindarios enteros y dos escuelas primarias.

Tras amplias fluctuaciones en las estimaciones de muertos brindadas por las autoridades, el jefe de Policía de Oklahoma City, Bill Citty, dijo que 20 personas murieron en Moore y cuatro en otros lugares.

“Todas las personas que fueron reportadas como desaparecidas han sido halladas excepto, creo, unos pocos en Moore”, dijo Citty, quien añadió que el balance de muertos aún podía aumentar. Más de 100 personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros, dijo Terri Watkins, del Departamento de Gestión de Emergencias de Oklahoma, en tanto las autoridades indicaron que los heridos ascendían al menos a 237. El presidente, Barack Obama, visitará la zona de desastre este próximo domingo.

Efecto devastador
Violencia El tornado del lunes siguió más o menos la misma trayectoria que el de mayo de 1999, que dejó 44 muertos, centenares de heridos y destruyó miles de hogares.


Moore Los tornados a menudo acechan en las llanuras de Oklahoma, pero el embudo de viento del lunes asoló un área urbana. Debido a la dureza del terreno, pocas viviendas son construidas con sótano o refugios para tormentas, donde los residentes puedan guarecerse adecuadamente.


Corredor Oklahoma City está dentro del denominado “Corredor de Tornados”, que se extiende desde Dakota del Sur al centro de Texas, una zona particularmente vulnerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario