jueves, 30 de mayo de 2013

Continúa la evacuación por volcán en Chile

Con reticencia de muchos pobladores, preocupados por la suerte de sus animales, continuaba ayer la evacuación de más de 2.000 personas que habitan en torno al volcán Copahue, en el sur de Chile, que desde el pasado lunes presenta señales de una inminente erupción.

Así lo informaron las autoridades de la región del Biobío, tras admitir que el martes no se cumplieron las metas de evacuación, debido a la negativa de los pobladores, en su gran mayoría indígenas pehuenches, que no quieren dejar abandonados a su suerte a sus animales.

Los 2.440 pobladores a ser evacuados, que son pequeños productores agrícolas y ganaderos, poseen en conjunto unas 21.000 cabezas de ganado bovino y ovino, además de otros animales domésticos y aves de corral.

Osible evacuación de animales. El intendente (gobernador) regional, Víctor Lobos, dijo que el martes hubo largas reuniones para persuadir a los pobladores del sector de Butalelbún, hasta que lograron asegurarles que su ganado también será evacuado de la zona de riesgo si se hace necesario.

Asimismo, indicó que mientras la situación se mantenga en status quo, los pobladores podrán desplazarse periódicamente hasta sus viviendas para alimentar a sus animales.

En definitiva, sólo unas 80 personas fueron trasladadas hasta los albergues dispuestos en poblados alejados de la zona de peligro en la primera jornada de la operación, aunque se espera que la cifra aumente sustancialmente, con el paso de las horas. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario